Opinión

Spiderman para el periodista moderno

Spiderman y el periodismo moderno
Pedro
Escrito por Pedro

El periodismo y los periodistas son una pieza fundamental dentro de cualquier sociedad, ya que cuentan con la capacidad de generar opinión pública. Esto les ha hecho ir adquiriendo mayor poder y relevancia, hasta el punto que ya desde el siglo XIX se les empezara a denominar como el “cuarto poder”. Ellos deciden qué es noticiable y qué no, aunque si nos ponemos a pensar en noticias interesantes, la de un héroe enmascarado que lucha contra el crimen debería aparecer en primera plana.

Todos quieren la exclusiva acerca de Spiderman: Alguna foto suya atrapando malhechores, conocer su identidad secreta, qué le impulsa a luchar contra el crimen… pero su carácter escurridizo hace que prácticamente imposible. Aunque claro, si tú mismo eres el personaje noticiable, la fuente y el periodista a la vez, como le pasa a Peter Parker, la cosa cambia.

Esta “ventaja” es la que permite a Peter Parker, el alter ego de Spiderman, entrar a trabajar para el despiadado J. Jonah Jameson como fotoperiodista en el afamado Daily Bugle de la ciudad de Nueva York. Y durante su actividad para el periódico podemos ver con nitidez cómo es el tratamiento de las noticias en el seno de la redacción de un medio de comunicación.

El Gatekeeper, vigilante en la barrera

Una función muy importante en el periodismo es la del “Gatekeeper”, ser un “vigilante” en la barrera que impide o deja fluir la información. El periodista se convierte en ese punto de entrada de aquello que entra en agenda o no (llamado agenda-setting), y puede decidir si una noticia es transmitida o no y de qué manera se lleva a cabo.

En cuanto a esta función del periodista Peter Parker es el convidado de piedra. Él se encarga de traer cada vez más y mejores fotos de Spiderman, aunque tanto en el cómic como en las series o las películas vemos claramente quién es el encargado de realizar esta función.

La caracterización de Jonah Jameson es la de un director de periódico despótico que decide, de manera tajante y con un ritmo frenético toda la actividad del mismo. Este trabajo del que normalmente se encargaría un consejo de redacción se decide en el despacho del jefazo, que va despachando titulares a la velocidad del rayo mientras decide qué se publica y qué no, buscando eventos sensacionalistas y noticiables dentro de los cuales el producto estrella es desenmascarar a Spiderman.

Jonah Jameson, azote de los periodistas, exterminador de becarios. Y director del Daily Bugle, para quien trabaja Peter Parker.

Spiderman, el criminal: El newsmaking y las noticias del hombre araña

El objetivo de todo medio de comunicación es el ofrecer resúmenes informativos de los acontecimientos más significativos e interesantes para su público, ya sea un medio generalista o especializado. El newsmaking guarda relación con qué imagen del mundo aportan los medios, y cómo se relaciona esa imagen con la cultura profesional de los periodistas, la organización del trabajo y del proceso productivo de generar una noticia.

La noticia puede construirse de dos maneras: La noticia como un espejo de la realidad o la noticia como construcción de la realidad. Este segundo tipo es el que le gusta a J. Jonah Jameson.

Su obsesión por construir una visión negativa de Spiderman parte por un lado de la necesidad de buscar siempre la exclusiva que le diferencie de la competencia (no olvidemos que los mass media son empresas privadas que viven de vender información) y por otro del gran debate acerca del monopolio de la seguridad que existe en las historias de superhéroes, donde las instituciones y las personas cercanas al poder (y el director de un importante periódico de la ciudad lo es) ven con recelo que nadie, por muy loable que sea su causa, pueda erigirse en justiciero arrebatando el rol de garante de la justicia y la seguridad del Estado. Su estrategia pasa así por diferenciarse del resto creando el relato de que Spiderman, al actuar al margen de la ley es un criminal más al que hay que pararle los pies.

En España hemos visto estrategias similares en medios que se han especializado en realizar investigaciones exhaustivas que combatiesen el discurso oficial, como fue el caso de Pedro J. Ramírez en su etapa en El Mundo acerca del seguimiento de las investigaciones e irregularidades en torno al atentado del 11-M.

En el caso de Spiderman, esta obsesión originada en un interés comercial se convertirá en algo personal hasta el punto de que Jonah intente incluso capturar al superhéroe aliándose con un villano (en la serie The Amazing Spiderman de Marvel).

Daily Bugle, portadas contra Spiderman

Algunas portadas del Daily Bugle atacando la imagen pública de Spiderman.

Hasta el Daily Bugle necesita criterios de noticiabilidad

En todo este proceso, no obstante, es importante valorar ciertos criterios. Ignorando el hecho de que un personaje que lanza telas de araña y se desplaza por los rascacielos de Nueva York ya es de por sí algo bastante noticiable, los periódicos serios (e incluso el Daily Bugle) deben seguir una serie de criterios periodísticos comunes.

Hay que valorar cuestiones como la novedad de lo ocurrido (de ahí la importancia de preservar la exclusiva de las fotos de Spiderman), proximidad (la lucha contra el crimen en la ciudad de Nueva York), el impacto y trascendencia social del acontecimiento, la dimensión (una gran batalla contra un villano) o la continuidad del hecho.

Pero también es muy importante el elemento del conflicto, el que haya una confrontación entre dos posturas con un vencedor y un vencido, que es algo altamente noticiable y a lo que este periódico intenta dar la vuelta: En lugar de presentar el conflicto como una lucha particular entre el hombre araña y los villanos, persigue enfocarlo como un conflicto entre la ciudadanía y el superhéroe que se toma la justicia por su mano, lo que lo convierte también en enemigo.

En quién se inspira el personaje de J. Jonah Jameson, director del Daily Bugle

El poder de los medios influye de gran manera en ese agenda-setting, en fijar qué  aspectos son relevantes y cuáles no, lo que les otorga gran influencia política. No en vano, J. Jonah Jameson se convertirá en alcalde de Nueva York., algo que se inspira en la historia de personajes reales como el de William Randolph Hearst, del mismo modo que lo hizo para la película Ciudadano Kane.

Hearst fue uno de los mayores magnates de los medios de comunicación que hayan existido jamás. Llegó a poseer más de 28 periódicos de tirada nacional, así como grandes editoriales, radios y revistas. Consiguió influir directamente en la política exterior americana para favorecer sus intereses, entre los que llegó a hacer de catalizador para que la guerra entre España y EE.UU. ocurriese en 1898 o su influencia en la Revolución mexicana, todo ello en base a sus intereses particulares.

Fue el precursor del sensacionalismo en las noticias y creador de la famosa “prensa amarilla”, un modo de hacer noticias en las que el periódico del universo Spiderman aparece totalmente reflejado. Y por si fuera poco, se llegó a postular como alcalde de Nueva York y posteriormente como gobernador en campañas electorales en las que salió derrotado.

¿Os suenan otros grandes propietarios de medios de comunicación convertidos en políticos?

Ciudadano Kane, película basada en la figura del magnate de los medios William Randolph Hearst, y Silvio Berlusconi, dueño del grupo Mediaset que alcanzó la presidencia de Italia gracias a su control sobre la opinión pública italiana. Personajes reflejados en Spiderman

Ciudadano Kane, película basada en la figura del magnate de los medios William Randolph Hearst, y Silvio Berlusconi, dueño del grupo Mediaset que alcanzó la presidencia de Italia gracias a su control sobre la opinión pública italiana.

¿Cómo influirán los medios digitales en la cobertura de las noticias sobre Spiderman?

Hoy en día los tiempos están cambiando, y del mismo modo lo hace el modo de cubrir las noticias. La capacidad tecnológica hoy nos permite que cualquiera, desde un Smartphone, capte una información en directo y la ponga al instante al alcance de millones de personas a través de las redes.

Asimismo, internet está permitiendo el surgimiento de miles de medios digitales que trabajan en pequeña escala ofreciendo información especializada, cercana y más centrada en los intereses de la ciudadanía fuera de los intereses mercantiles derivados del elevado costo de mantener un gran medio de comunicación.

¿Tendrá Peter Parker que hacerse youtuber?

Spiderman y el periodismo moderno. Peter Parker llorando

Peter Parker cuando descubre que al buscar su nombre en Google sólo salen memes suyos llorando.

Aquí están los resultados: 5 Votos, 4.2 de media

Deja un comentario