Opinión

El Carnaval de Cádiz: La fiesta de la libertad

Mercedes Serrato
Escrito por Mercedes Serrato

Si tuviéramos una clasificación de fiestas populares con implicación política, no me cabe duda de que el Carnaval gaditano ocuparía el primer puesto, y de no hacerlo, me jugaría su plaza en un encarnizado debate, como poco.

El análisis sociohistórico de esta fiesta merecería un artículo en Cámara Cívica, probablemente uno realizado por alguien con más conocimiento que yo en la materia, ya que los giros son controvertidos a la vez que interesantes, sobre todo si abordamos el periodo de la dictadura, donde con censura y matices, la fiesta gaditana resistió esos grises años.

Pero con la intención de acercar este carnaval para quienes más lo desconozcan, en un mero afán divulgativo, en esta ocasión nos centraremos en algunos ejemplos que refutan la primera afirmación que lanzaba al comienzo de este artículo.

Para acotar un poco, nos serviremos de agrupaciones que en este año han participado en el COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas). Este sesgo deja, lamentablemente, fuera de la muestra a todas las agrupaciones callejeras y la modalidad del romancero, pero en algún sitio había que delimitar. Sin embargo, hay que recomendar la idea de que la fiesta de la libertad, donde tiene esencia e incluso sentido, es en la calle; si bien el concurso oficial posee el exponente de la difusión y el aliciente de la competición.

La política autonómica ha tenido muchos análisis y lecturas, en Cámara Cívica sabemos de eso, pero sin desmerecer a la disciplina politológica, esta perspectiva aportada por la chirigota “Los niños de la Susana” rompe la baraja de todas todas.

Mención en este breve repaso merece la comparsa de Germán Rendón, OBDC, La vida es bella. OBDC se caracteriza por un marcado carácter reivindicativo, y en esta edición, su tipo (en Gades la palabra disfraz es demasiado limitada), aludía a los refugiados. Siendo este su tema de este año, merecía estar en esta selección, aunque el pasodoble que he extraído no versa sobre este tema.  Me he decantado por una de las letras más aplaudidas del COAC, que en palabras de su autor, no hay sólo que aplaudir, también hay que aplicarse. Y es que el tema del género, los micromachismos y todas las implicaciones de esta desigualdad, necesitan mucho trabajo, mucha voluntad, mucha pedagogía, y puede que muchos pasodobles así.

La chirigota que ha ganado el primer premio del COAC en esta modalidad tenía una enorme carga sociopolítica, pues su protagonista era el típico pesado que te pilla por banda y repasa todo lo repasable, no obstante se llamaba “Si me pongo pesao me lo dices”.

Aquí podemos ver un pasodoble en que repasa la actualidad electoral, que a saber cuantas vueltas puede dar aún.

Obviamente, la política local no pasa desapercibida en el carnaval, más bien todo lo contrario. Los últimos cambios en este sentido, han provisto de un tema que ha supuesto incontables coplas. El actual Alcalde de Cádiz, José María González Santos, popularmente conocido como Kichi, pertenece a la “nueva política”. Tiene el añadido guasón de que al ser pareja sentimental de la parlamentaria Teresa Rodríguez en la tacita de plata les apelen con el sobrenombre de “los Clinton”.

Su desenfadada forma de vestir, su pertenencia a una popular agrupación carnavalesca, su enigmática mochila, sus propuestas presupuestarias para eliminar subvenciones a las cofradías gaditanas y hasta sus orejas, han dado para mucho.

Comencemos con un tango del coro Monopoly en que aportan su perspectiva sobre el nuevo alcalde de su ciudad, repasando críticas, promesas y hechos.

Pero de otra parte, el paroxismo de la encumbración carnavalera del alcalde, ha sido que le dediquen una chirigota al completo: Los Kichi. Con un tipo extraordinariamente conseguido, en cuya indumentaria mezclaban diversos elementos de tipos lucidos por el alcalde en anteriores ediciones del COAC.

Pinceladas políticas y cachondeísticas para dar y tomar.

Como antes comentaba, el actual alcalde de Cádiz es carnavalero. No me atrevo a decir que tiene un pasado carnavalero porque mentiría, ya que pese a haber tenido que dejar temporalmente su participación en la comparsa de Jesús Bienvenido, Kichi afirma que espera volver en ocho años; las urnas dirán si será en cuatro.

La agrupación a la que pertenece el alcalde es conocida, entre otras cosas, por ser bastante reivindicativa, tanto en sus letras como en sus tipos, lo cual afirman que les ha traído, en algunas ocasiones, cierta antipatía por parte de los sectores conservadores. En cualquier caso, era de esperar que este año dedicaran alguna letra al componente que no ha podido acompañarles cantando en esta edición. En varios cuplés del repertorio encontramos chistes a costa de Kichi, pero lo más “serio”, por así decirlo, fue un pasodoble en que repasaban su carácter reivindicativo en diversos movimientos sociales, y como fue este sentimiento de democracia el que le llevó al lugar que ahora ocupa. Paradójicamente, José María González no pudo presenciar en ese momento la actuación pues motivos de su cargo le mantuvieron ocupado aquél día, aunque pudo emocionarse más tarde en camerinos.

Y si hay algo más curioso aún es que el comienzo de este pasodoble, pertenece a otra comparsa que sacó esta agrupación hace ya unos años, llamada “Los Mendas Lerendas”. En ella, un joven Kichi cantaba, sin esperarlo, lo que haría si algún día fuera el alcalde de Cádiz.

Puede que esa sea la mayor grandeza de esta fiesta, que permite soñar tanto, que nadie cree que algún día ciertos sueños carnavalescos se puedan hacer realidad. Tal vez por eso, la noche de la Final del COAC, el alcalde acudió al teatro Falla ataviado de Menda Lerenda, porque le debía a ese tipo soñado un paseo consistorial.

Sé que si gente del mundo del carnaval gaditano llega a este artículo se quejarán de que falta tal o cual agrupación, cierta letra… De antemano lo asumo, ha sido titánico elegir y sé que podrían ponerse muchos ejemplos más, pero quien sabe, en Cámara Cívica nos gustan los papelillos, dennos tiempo y verán.

 

BIBLIOGRAFÍA

Cádiz Directo: http://www.cadizdirecto.com/

COAC 2016: http://www.carnavaldecadiztv.com/p/coac-2016-carnaval-de-cadiz-2016.html

Serrato Calero, M M: http://www.sevillaactualidad.com/opinion/el-graderio-de-la-catedral/36261-la-libertad-del-respeto

Serrato Calero, M M: http://www.sevillaactualidad.com/opinion/el-graderio-de-la-catedral/36016-el-eco-de-la-piedra-ostionera

Agradecimientos a esa buena gente que edita vídeos de las actuaciones y los cuelga en youtube, bicheen los canales de los vídeos insertados, hay muchas horas de buen carnaval ahí.

Aquí están los resultados: 0 Votos, 0 de media

Deja un comentario