2022 cívico

2022 cívico

“Aníbal ad portas!” gritaba el pueblo romano cuando vio al ejército del general cartaginés peligrosamente cerca de las murallas de la ciudad eterna. Este año ha estado indudablemente marcado por la invasión rusa a Ucrania, una guerra indeseable -como todas- que ha acercado el ruido de los fusiles demasiado cerca de la tranquilidad de nuestros hogares en suelo europeo.

Quienes hemos tenido la suerte de nacer y vivir en el primer mundo, en sociedades seguras y estables, por primera vez hemos visto a gobiernos, empresas y sociedad civil alinearse frente a una amenaza exterior. 

Y esto ha tenido consecuencias.

El grito de “Putin ad portas” ha derivado en una crisis energética y una escalada de precios que amenazan nuestro estilo de vida occidental. Junto a la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID19 (que sigue ahí), la crisis de los super conductores y la crisis ambiental… la guerra ruso-ucraniana nos hace ver a quienes vemos nuestra juventud llenarse de canas que parece que estamos volviendo a la casilla de salida: 2008, la crisis inmobiliaria, financiera, económica que impactó decididamente en la manera en que tantos y tantas jóvenes decidimos buscarnos la vida e implicarnos políticamente. 

El hecho de que nuestras vidas hayan estado marcadas por la crisis nos llenó, etimológica y literalmente, de pensamiento crítico. Poca gente sabe que sabe, de hecho, que en las primeras reuniones para decidir cómo se llamaría este proyecto, estuvo sobre la mesa el nombre de Cámara Crítica. Finalmente se quedó Cámara Cívica. 

¿Por qué os contamos esto?

Porque el año 2023 Cámara Cívica cumplirá 10 años de existencia.

Una década luchando por el fomento de la participación política, por que todas las voces tengan un altavoz para que sean escuchadas, por alterar los formatos en los que se comunica para hacerlos más accesibles y amenos, por visibilizar el trabajo de cientos de profesionales de las ciencias sociales, por dar a conocer a cracks de la divulgación en redes sociales, por reivindicar la accesibilidad, por crear espacios de debate público, por luchar contra el discurso de odio y la discriminación y, en definitiva, por formar demócratas.

Permanezcan en sus pantallas, ya que el próximo año vendrá cargado de sorpresas.

Mientras tanto, cumpliendo con la tradición y como ya hemos hecho en 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, os traemos nuestro tradicional Best of 2022. 

Junto con la divulgación política, este año hemos consolidado nuestra apuesta por la innovación social y la generación de proyectos con impacto social. Queremos agradeceros la confianza un año más. 

ENERO

2021 empezó fuerte: el primer lunes del año, el 3 de enero, lanzamos la convocatoria para Política Pop, un curso de la historia del pensamiento político a través del cine y las series en el LAAAB de Zaragoza. Con una metodología innovadora (clases online, presenciales y Cervecívica), trabajamos la teoría política y sus representantes comentando películas y series con un equipo espectacular.

Tuvo un importante impacto en medios y aparecimos en la rueda de prensa de presentación de las actividades del año en el LAAAB.

Clausuramos el ciclo Ágora Sostenible en la Universidad de Sevilla con el coloquio “Innovaciones urbanas para ciudades resilientes”. Manu Rodríguez moderó un debate con dos cracks de la innovación social y urbana como David Pino Merlo, Director de Innovación y Economía Social del Ayuntamiento de Sevilla, y Gustavo Romanillos, urbanista y director del Máster en Ciudades Inteligentes y Sostenibles. 

Manu Rodríguez impartió una charla inspiracional sobre modelos de socialización política de la juventud para la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Nos entrevistaron en La Voz del Sur para hablar de cosas raras en comunicación política: ¿por qué los políticos se hacen fotos con vacas?

FEBRERO

Volvimos a Onda Cádiz para hablar de las implicaciones políticas de la cultura pop con Manu Rodríguez, Nerea Blanco (Filosofers) y Ana Salazar.

Nos divertimos en el reportaje/tertulia/caos organizado por Desustanziaus sobre las actividades del LAAAB entre las que está Hateblockers o Política Pop. 

Precisamente sobre Hateblockers hablamos en una mesa redonda sobre tolerancia en internet para la Universidad de Zaragoza.

Manu Rodríguez organizó un Beers&Politics junto a Eduardo Saldaña de El Orden Mundial para hablar de terraplanistas, negacionistas y demás conspiparanoicos.

El adelanto electoral en Castilla y León sirvió para que participáramos en el canal de Twitch de NumeroZeroTV junto a Edu Bayón.

El 15 de febrero Manu Rodríguez participó en dos Twitter Spaces y casi a la misma hora: uno con Idus3 y otro con Samuel Jurado.

El día siguiente estuvo en Aragón TV hablando de Política Pop, Hateblockers y proyectos de innovación social desarrollados con el LAAAB.

Participamos en un Aula de Consumo del Gobierno de Aragón junto a la youtuber Marta Isern para hablar del papel de los influencers en el consumo de redes sociales.

El 21 de febrero retomamos un homenaje que tuvimos que posponer por motivos pandémicos: El cervecívica por el X aniversario de Black Mirror 

MARZO

El 24 de febrero comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, lo que motivó que las semanas siguientes nuestros analistas se desplegaran por varios medios de comunicación. En especial Miguel Candelas, experto en geopolítica y propaganda, pasó por W Radio, Onda Cádiz, TVE1, Antena 3 junto a Susanna Grisso, La Sexta y la mismísima CNN.

Manu Rodríguez impartió una conferencia sobre plataformas, centennials y nuevas narrativas digitales a los directores de contenido de todas las cadenas autonómicas de la FORTA, invitado por Aragón TV.

Un día endiabladamente lluvioso impartimos una formación sobre innovación social y urbana ante retos globales para Más Madrid Retiro.

El Beers&Politics de marzo trató sobre una investigación desarrollada por el think tank “More in Commons”. Miriam Juan-Torres presentó el informe “Navegando la incertidumbre”, sobre la valoración de la juventud hacia el racismo, la pandemia y mucho más en diferentes países europeos.

Entramos en el inusual mundo del cosplay para el Cervecívica sobre Peaky Blinders, en el que Fernan Camacho, Pedro Nicolás y Manu Rodríguez se vistieron como en el Birmingham de los años 20.

La crisis energética fue la percha para que nuestro compañero Gabi Gutiérrez fuera entrevistado por Maldita.es para hablar de la excepción ibérica.

ABRIL

Cibercorresponsales es un medio de comunicación gestionado por niños, niñas y adolescentes bajo el paraguas de la Plataforma de Infancia. En grupo de jóvenes periodistas entrevistaron a Manu Rodríguez para hablar de Hateblockers.

El cambio en la política del Gobierno de España sobre el Sáhara Occidental llevó de nuevo a nuestros compañeros Manu Rodríguez y Sidi Talebbuia a Onda Cádiz, en esta ocasión junto a la cooperante Diana Fernández, presidenta de Frontera Cero.

La Sexta Columna realizó un reportaje sobre discurso del odio en las redes sociales en el cual aprovecharon para hablar con Raúl Oliván en el LAAAB de nuestro proyecto Hateblockers.

Público entrevistó a Manu Rodríguez y Ana Salazar de Idus3 para analizar las tendencias de voto en Granada. ¿Puede Vox dar el sorpasso al PP en Granada?

El 28 de abril, viernes previo a la Feria de Abril, Fernan Camacho y Manu Rodríguez protagonizaron un Cervecívica muy especial en Sevilla. El pub retórica se llenó de andalucismo otaku con la participación de la presentadora Reyes Calvillo y nuestra compañera Marta Acebedo.

MAYO

Nuestra compañera Carolina Aguirrezábal, responsable de redes sociales de Hateblockers y psicóloga participó en Madresfera junto a Occimorons para hablar de salud mental y redes sociales.

Maldita.es volvió a contar con Gabi Gutiérrez (por cierto, os podéis suscribir a su boletín de actualidad internacional) para hablar de cómo se utiliza la información de las instituciones europeas para desinformar por parte de algunos actores políticos.

El LAAAB lanzó una serie de vídeos contando su funcionamiento y proyectos, entre los cuales está Hateblockers.

Manu Rodríguez organizó el Beers&Politics “Más políticas para otra política” junto a la asesora política Ángela Paloma Martín, doctora en políticas de igualdad. 

CCOO Aragón nos invitó para hablar de Hateblockers en un encuentro sobre “resistencias juveniles contra el discurso de odio”. 

JUNIO

Las compañeras de Talento para el Futuro nos invitaron a unas mesas sectoriales en el que diferentes organizaciones de la sociedad civil presentaban sus proyectos a representantes políticos. En este caso Manu Rodríguez presentó Hateblockers ante Mar Espinar (portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid), Ignacio Catalá (diputado del PP en la Asamblea de Madrid) y Amanda Romero (Concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid).

La cercanía de las elecciones andaluzas volvió a aumentar nuestra presencia mediática: Manu Rodríguez y Ana Salazar de Idus3 fueron entrevistados para El País.

Manu participó en el debate “Quo Vadis, Andalucia?” en el Ateneo de Madrid organizado por Café Universal junto a Daniel Vicente Guisado, Carmen Torres y Edu Bayón.

The Objective entrevistó a Manu Rodríguez para hablar de la estrategia de redes sociales de Vox. 

Nuevamente fuimos invitados por El Cine en la SER para hablar de política en las series, en este caso del final de Peaky Blinders.

Capital entrevistó a Gabi Gutiérrez acerca del impacto económico de la cumbre de la OTAN en Madrid.

En el marco de la semana de la Administración abierta, Manu Rodríguez, Juan Romero Raposo y Rafa Camacho impartieron de manera online la «Conferencia Transparencia, Datos Abiertos y Participación Ciudadana para Instituciones más Abiertas» para la Cámara de Diputados de Colombia.

En la misma semana, estuvimos presentes en la comunidad de prácticas de participación del INAP.

Y el último Cervecívica antes del inicio del nuevo curso lo dedicamos a la filosofía y Star Wars, aprovechando las nuevas historias que están produciendo en esta etapa bajo el paraguas de Disney.

JULIO

Durante el verano la Fundación Novagob emitió este comunicado sobre los cambios en el equipo, entre los cuales reseñaba el nombramiento de Manu Rodríguez como investigador no residente en este ecosistema de innovación pública.

AGOSTO

Como cada año, descansamos cívicamente.

SEPTIEMBRE

En septiembre lanzamos el Laboratorio de Futuros, un nuevo proyecto en el LAAAB en el que experimentar y asomarnos a lo que está por venir. ¿Cómo serán las ciudades de dentro de 10 años? ¿Y 20? ¿Y 30? ¿Y la Administración? ¿Y las casas? Mirad qué vídeo tan chulo usamos para el lanzamiento.

En septiembre tuvimos otro acontecimiento histórico: El fallecimiento de la Reina Isabel II. El mundo anglosajón se paró por completo para rendir homenaje a uno de los personajes más relevantes del siglo XX. Por supuesto, el equipo de “¿Qué pasa en Anglosajonia?”, capitaneado por Fernan Camacho, estuvo ahí con un programa especial para hablar del suceso.

OCTUBRE

El mes de octubre de 2022 quedará para la historia de Cámara Cívica como uno de los más intensos de nuestra historia. Pasamos por varias comunidades autónomas casi sin descanso para diferentes proyectos de innovación pública.

Comenzó con esta entrevista en El Confidencial: El auge de niños y adolescentes de extrema derecha.

Nerea Blanco, directora de Filosofers, estuvo en Hoy por Hoy hablando con Angels Barceló sobre pensamiento crítico, la curiosidad y, en definitiva, por qué la ignorancia no mola.

Manu Rodríguez en calidad de investigador de la Fundación Novagob presentó el I Encuentro de Laboratorios de Innovación Pública en Tenerife. Además dinamizó junto a Teresa Echevarría un “Tenderete de Ideas” en el que surgieron varios proyectos de innovación pública de los diferentes empleados y empleadas públicas participantes.

Poco después nos fuimos al Congreso de Innovación Pública de Novagob 2022, uno de los mayores acontecimientos de gobierno abierto y participación del año. Allí Manu Rodríguez presentó un espacio de desafíos en 10 minutos en el que se dieron a conocer diferentes soluciones y buenas prácticas a retos colectivos.

Manu Rodríguez presentando los Desafíos en 10 minutos en el Congreso de Innovación Pública de la Fundación Novagob
Manu Rodríguez presentando los Desafíos en 10 minutos en el Congreso de Innovación Pública de la Fundación Novagob

Esa misma noche, Fernan Camacho, Nerea Blanco y Manu Rodríguez protagonizaron un Cervecívica frente a más de 200 personas nada más y nada menos que en la Peña Flamenca La Perla de Cádiz. Un particular conjunto flamenco interpretó varias coplillas burocráticas con el título: “El Día que Kafka fue a Pagar el IBI”. Un hito para nosotros y una noche muy especial.

El plato más fuerte del año y el que nos ha tenido ocupados durante meses llegó en Sevilla el 24 de octubre, con las jornadas de lanzamiento de Cartuja Qanat SevillaLab, el nuevo laboratorio ciudadano de Sevilla. Un espacio de innovación urbana dentro del programa Urban Innovative Actions de la Unión Europea que recupera una tecnología ancestral de los antiguos persas y la actualiza para preparar la ciudad al cambio climático. Por encargo del Ayuntamiento de Sevilla trajimos a lo más granado de la innovación en España, con ponencias magistrales a cargo de Miquel de Paladella (CEO de UpSocial) y Marcos García (ex director de Medialab Prado), seguidos de tres mesas redondas: innovación social y pública, innovación urbana y emprendimiento con impacto. El acto sirvió de paraguas para la inauguración del espacio a cargo del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, la delegada del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque, así como otros representantes de instituciones como EMASESA, Innovarcilla y más. Al evento acudieron a lo largo del día más de 200 personas, siendo un éxito de asistencia y participación.

Dado que se trata de un espacio de innovación colectiva, las propias jornadas tuvieron cuatro talleres participativos en el que las personas asistentes pudieron participar del diseño de los usos futuros que tendrá el espacio. 

Mención especial al equipazo que juntamos con Manu Rodríguez y Nerea Blanco a la cabeza, seguidos de Juan Romero Raposo, Daniel Llamas y Marta Acebedo.

Podéis saber más gracias a esta entrevista que nos hizo Sandra Camps de RNE.

Sin parar, nos fuimos de Sevilla a Zaragoza, donde Nerea y Manu, junto a Daniel Llamas y David Mingorance de Macedonia impulsaron en el LAAAB el Laboratorio de Futuros. Una serie de talleres temáticos en los que reflexionar sobre utopía, distopía y prototopía. ¿Cómo generamos artefactos de futuro que podamos traer al presente para investigar?

NOVIEMBRE

Tras un breve descanso, volvimos a la carga: Manu Rodríguez participó junto a los amigos de Macedonia en la dinamización del encuentro del ecosistema de la European Climate Foundation. Más de 60 entidades dedicadas al activismo climático se dieron cita para compartir estrategias y tejer redes.

Daniel Llamas, Manu Rodríguez y David Mingorance
Daniel Llamas, Manu Rodríguez y David Mingorance

Posteriormente tuvimos el Beers&Politics Madrid más exitoso de todo el año: una conversación entre María Llorach, jefa de prensa del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, y Daniel Bardavío, jefe de prensa del Alcalde de Madrid. Dos personas que son rivales en el día a día pero que se respetan en lo profesional y se llevan bien en lo personal. Un abarrotado Bastardo Hostel fue testigo de que, aun en tiempos de polarización, se puede mantener una conversación en un tono agradable y con tono profesional. Contamos además con un nutrido grupo de estudiantes de comunicación política de la Universidad Nebrija y de la Universidad Complutense de Madrid. Tenéis todo el evento en este enlace.

Posteriormente tuvimos el Beers&Politics Madrid más exitoso de todo el año: una conversación entre María Llorach, jefa de prensa del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, y Daniel Bardavío, jefe de prensa del Alcalde de Madrid. Dos personas que son rivales en el día a día pero que se respetan en lo profesional y se llevan bien en lo personal. Un abarrotado Bastardo Hostel fue testigo de que, aun en tiempos de polarización, se puede mantener una conversación en un tono agradable y con tono profesional. Contamos además con un nutrido grupo de estudiantes de comunicación política de la Universidad Nebrija y de la Universidad Complutense de Madrid. Tenéis todo el evento en este enlace.

Dentro del marco de actividades por el Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, nuestra compañera Carolina Aguirrezábal, responsable de redes sociales de Hateblockers, impartió un taller en la Universidad de Granada llamado “Hateblockers y violencia contra las mujeres”.

Carolina en el encuentro "Hateblockers y violencia contra las mujeres"
Carolina en el encuentro «Hateblockers y violencia contra las mujeres»

El papel y la responsabilidad de los influencers es algo que nos preocupa en Cámara Cívica y Hateblockers. De ahí que nos contactaran desde UwU, el espacio centennial de Público, para analizar el discurso político de María Pombo en La Resistencia. ¿Es la Generación Z de derechas?

Siguiendo con la premisa de estar en aquellos espacios que hagan avanzar la innovación, Manu Rodríguez ha sido admitido como miembro en la Open Innovation Community (OIC), una comunidad de profesionales orientada al pensamiento colectivo y transformación digital de la sociedad. En su newsletter mensual dieron la bienvenida a nuestro director como nuevo miembro. Además, se hicieron eco de la participación de Manu y Daniel Llamas en la inauguración de Cartuja Qanat SevillaLab.

Nuestra compañera Mercedes Serrato participa en la jornada Accesibilidad Cognitiva y Violencia de Género, celebrada por el Instituto de Lectura Fácil y la Dirección General de personas con discapacidad de la Junta de Andalucía y celebradas en la Universidad Pablo de Olavide. Se trata de un espacio de reflexión y formación que durante cuatro años se ha ido celebrando en todas las provincias andaluzas y que, finalmente, tuvo su jornada de clausura el pasado 29 de Noviembre.

DICIEMBRE

El último mes del año tampoco hemos parado. Empezamos con una entrevista en Diario de Mallorca sobre el aumento del pensamiento de extrema derecha en la juventud.

Nuestra redactora Ariana, politóloga y directora del espacio de divulgación de Ciencia Política “Política Con Ciencia” entrevistó a Manu Rodríguez en su podcast y salió una cosa fantástica: hablaron de salidas profesionales para estudiantes de Ciencias Políticas, universidad, proyectos de innovación social, divulgación y mucho más. 

El 12 de diciembre volvimos a la Tierra Media con motivo de la nueva serie de Los Anillos de Poder. Nos acompañaron los amigos de la Sociedad Tolkien España en un cervecívica en el que nos metimos de lleno en las historias del mundo imaginado por Tolkien.

El día 14 de diciembre Manu Rodríguez acudió a la Facultad de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid para impartir la conferencia “Innovación social e inteligencia colectiva para mejorar la democracia”, invitado por el profesor Gustavo Romanillos. 

Nuestra compañera Nerea Blanco participó en el programa «Un País Para Leerlo». El poeta Mario Obrero visió Salamanca y entrevistó a escritores y escritoras residentes en esta ciudad, entre ellas a Nerea.

Podéis verlo aquí.

Nuestra compañera Leticia Capelotto fue entrevistada en el podcast «Una serie al día» para hablar de su artículo sobre Years and years.

Para cerrar el año a lo grande, Manu Rodríguez apareció en portada nada menos que de La Revista de ACOP, el medio referente en comunicación política. Participó en una conversación entre dos referentes históricos de la compol como son María José Canel y Luis Arroyo, y dos profesionales jóvenes, Eva Baroja y el mismo Manu Rodríguez. Bajo la batuta de Claudia Ortega, en la cantina del Ateneo de Madrid surgieron temas como los comienzos de la profesionalización de la comunicación política, el surgimiento de la asociación, la formación universitaria, los formatos, el contexto político… Si os interesa la comunicación política, no os perdáis el número especial de diciembre de ACOP.

Artículos más leídos de 2022

Os acercamos ahora el ranking de 10 artículos más leídos de 2022 en nuestra web.

  1. Guía cívica para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania. Por Miguel Candelas.
  2. 7 marzo: el cansancio feminista. Por Mercedes Serrato.
  3. El respaldo de la Iglesia en la represión de la mujer durante el franquismo. Por Alberto Maestre.
  4. El beef de Residente también es política. Por Mónica Contreras.
  5. Cómo leer Batman en el contexto político de 2022. Por Claudia Bisharat.
  6. Las tres paradojas de Maquiavelo y la solución de Kant. Por Fernando Camacho.
  7. Benidorm Wars. Por Irene Zugasti.
  8. Chanel: de las Benidorm Wars a la Batalla por Turín. Por Irene Zugasti
  9. Juicios mediáticos: la nueva guillotina del Siglo XXI. Por Marta Acebedo.
  10. El verdugo: a favor de la pena de muerte, en contra de ser quien la ejecuta. Por Fernando Camacho.

¿Qué habrá en 2023?

Como os hemos comentado al principio, cumpliremos una década de existencia. Buen momento para volver la vista atrás, ver qué hemos aprendido y, sobre todo, para mirar hacia delante, hacia lo que queremos hacer.

Gracias por vuestra confianza un año más. Feliz 2023. Ojalá nos encontremos.