2020 Cívico

Feliz 21 de abril de 2021 aniversario cívico

Si nuestros tiempos ya de por sí se caracterizan por la incertidumbre, donde los seres humanos surfeamos esa modernidad líquida de la que hablaba Zygmunt Bauman, 2020 se lleva la palma. Unánimemente considerado un annus horribilis, estos últimos doce meses han estado plagados de acontecimientos inesperados, estirando aún más los límites de lo posible (o, peor aún, de lo aceptable). 

Entre ellos, por supuesto, destaca la pandemia global de la COVID-19. En el primer trimestre del año el gran público conoció la existencia del SARS-COV19, un microorganismo cuya virulencia ha puesto en jaque a todo el planeta. Gobiernos de países muy diferentes han improvisado medidas de lo más extremas, llegando a utilizar las normas de excepción para movilizar recursos o incluso restringir derechos fundamentales: muchos de nosotros recordaremos 2020 como el año que pasamos varios meses sin salir de casa, con países enteros en confinamiento.

Ello no solo ha sido un enorme reto para los decisores políticos, sino que la propia sociedad ha tenido que adaptarse para seguir funcionando: empresas que se han adaptado al teletrabajo, comercios que han ofrecido servicios a domicilio para poder seguir funcionando, familias que han tenido que soportar meses sin verse… o que han tenido que despedirse de algún ser querido para siempre. Desde aquí queremos mandar un fuerte abrazo a todas aquellas personas que han sufrido una pérdida a causa de la pandemia. 

Sin embargo, no todo han sido malas noticias: en medio de esta crisis sin precedentes, la ciudadanía ha demostrado una enorme solidaridad, levantando un tsunami de iniciativas en las que el apoyo mutuo ha sido la norma y no la excepción. Jóvenes ofreciéndose voluntarios para llevar la compra a personas mayores, deportistas y artistas ofreciendo clases y conciertos gratuitos por streaming, recogidas de tablets y dispositivos para que los mayores de las residencias puedan hacer videollamadas con sus seres queridos… Una ingente cantidad de acciones descentralizadas agrupadas gracias a proyectos como Frena La Curva, plataforma que ha canalizado la energía de miles de personas gracias a un espacio de interacción basado en la innovación social abierta. 

Desde el pequeño lugar que ocupamos en el mundo, en Cámara Cívica también nos sentimos responsables y al comienzo del confinamiento decidimos aportar nuestro granito de arena haciendo lo que sabemos: acercar el conocimiento y la reflexión sobre la política a través de la cultura pop y el humor. Por ello desde marzo comenzamos a emitir los Cervecívica Online, trasladando a Youtube nuestros encuentros en bares en los que debatimos sobre un tema mientras tomamos una cerveza. Sin mucha idea al principio de cómo hacer programas de TV online, nos embarcamos en la tarea de lanzar tres programas semanales con temas, invitados, diseño y contenidos diferentes. Una tarea extenuante que ha hecho que en unos tres meses tuviéramos una treintena de programas sobre los más variados temas y con invitados excepcionales. Cada noche tras los aplausos de las 20:00 dábamos pasos a voces que no suelen tener su espacio para debatir en un tono ameno y sosegado, con gran interacción del público. Hemos hablado de arte, memes, memoria histórica, fútbol, antigitanismo, discapacidad, infancia, europeísmo, videojuegos, filosofía, música y mucho más. 

Manu Rodríguez, Fernan Camacho y Pedro Nicolás en el Cervecívica Online #1

Os dejamos aquí la lista de programas para que los revisitéis siempre que queráis. Os confesamos cierta ternura al ver la falta de pericia en los primeros programas manejando el nuevo medio y cómo íbamos aprendiendo con cada nuevo episodio. 

LISTA CERVECIVICAS ONLINE

Presentados por Fernan Camacho, Pedro Nicolás y/o Manu Rodríguez.

Haz clic en «Ver en Youtube» para acceder al listado completo con todos nuestros cervecívicas:

LISTA DE ARTÍCULOS MÁS LEÍDOS DE 2020

Os dejamos la lista de artículos más leídos de 2020.

El artículo más leído en 2020 es de Mercedes Serrato: La intereccionalidad ayuda a graduar las gafas violeta: 5 claves del feminismo en el campo de la discapacidad.

2. La Isla: La vacuna de Huxley a su propia enfermedad.- Ernesto Gimeno. 

3. Ellos podrían ser vuestros ancestros si los quisiérais como tales.- Carmen Carbón.

4. Las enseñanzas de Sun-Tzu en “Among Us” o cómo ganar siendo tripulante .- Marta Matitos.

5. Sociedad discapacitada en tiempos del Coronavirus.- Carlos Reina 

6. Poetas republicanos en El Ministerio del Tiempo: Federico García Lorca.- María Caballero

7. El Fary y el hombre blandengue: 4 claves de una masculinidad para repensar.- Mercedes Serrato

HIGHLIGHTS DE 2020

Pero eso no es todo, como cada año os dejamos la lista de actividades de Cámara Cívica mes a mes, terminando con una de las que más orgullosos estamos: el proyecto Hateblockers.

Cervecívica El Señor de los Anillos

En febrero tuvo lugar el último Cervecívica en el Café Barbieri de Madrid sobre El Señor de los Anillos en el que nos acompañó Raúl Peña, politólogo y miembro de la Sociedad Tolkien Española. Además contamos con la actriz Paula Luna Robles (enlace) para hacer lectura dramatizada de diálogos de ESDLA. Podéis verlo en estos enlaces: Vídeo 1 y Vídeo 2.

Gente en un bar escuchando Cervecívica sobre El Señor de los Anillos
Gente en un bar escuchando Cervecívica sobre El Señor de los Anillos
Gente en un bar escuchando Cervecívica sobre El Señor de los Anillos
Gente en un bar escuchando Cervecívica sobre El Señor de los Anillos

Llega el COVID. Nos volvemos digitales

El 14 de marzo anunciamos el suspenso de los Cervecívica y demás actividad presencial, dadas las restricciones impuestas por las autoridades ante la extensión de la Covid-19.

Anuncio oficial de que los Cervecívica se suspenden hasta nueva orden a causa de la pandemia (14 de marzo)

Al día siguiente, nos liamos la manta a la cabeza y lanzamos el primer #CervecívicaOnline. Aprendiendo a medida que emitíamos, fue el primero de muchos momentos que compartimos con vosotr@s. 

Publicación en Facebook con la convocatoria del primer Cervecívica Online

Diario de Sevilla recomienda nuestros contenidos durante la pandemia

La Vida Moderna, Nadie Sabe Nada… ¡Y nosotros! Diario de Sevilla recomienda en abril nuestros contenidos sobre política y cultura pop como uno de los podcast más recomendables para escuchar durante la cuarentena. ¡Gracias!

Meriendacena con Ad Absurdum (Twitch)

En mayo participamos en la Merienda-Cena de los amigos de Ad Absurdum en Twitch. 

Entrevista en 5 Continentes (RNE 5)

Durante agosto nuestro compañero Miguel Candelas es entrevistado en el programa 5 Continentes de RNE 5 para hablar de propaganda ideológica y guerra psicológica durante la II Guerra Mundial.

Entrevista a Mercedes Serrato en eldiario.es

En septiembre ElDiario.es entrevistó a nuestra compañera Mercedes Serrato (@GataRoma) para hablar de feminismo y discapacidad. 

Entrevista a Mercedes Serrato en El País

En octubre nuestra compañera Mercedes Serrato (@gataroma) fue entrevistada en El País por su investigación sobre la esterilización forzosa de mujeres con discapacidad. 

Publicación de Ricardo Gómez Laorga

Nuestro compañero Ricardo Gómez Laorga (@RicardoGLaorga) ha escrito el capítulo dedicado al Pilar Social Europeo en el libro “El debate ciudadano en la Conferencia sobre el Futuro de Europa” de la editorial @marcialpons. ¡No os lo perdáis!

Entrevista a Fernan Camacho en La SER para hablar de elecciones estadounidenses

En noviembre tuvieron lugar las elecciones en Estados Unidos y las semanas previas estuvieron cargadas de actividad: Nuestro compañero Fernan Camacho participó en El Cine en la SER hablando de las elecciones de Estados Unidos a partir de minuto 1:16.

Series de abogados en Cinco Días

Participamos en el reportaje de Cinco Días: ¿Qué series reflejan mejor la profesión de abogado?

Comienza ¿Qué Pasa en Anglosajonia?

Comienzo de “¿Qué pasa en Anglosajonia?”, espacio para hablar de la actualidad de Estados Unidos, Reino Unido y los países anglosajones.

Seguimiento de las elecciones de Estados Unidos con la Universidad de Murcia

Seguimos las elecciones en EEUU junto a Mass Politikum y la Delegación de Estudiantes de Ciencia Política de la Universidad de Murcia.

Hateblockers

El 2 de diciembre presentamos el proyecto Hateblockers de la mano del Gobierno de Aragón esta iniciativa para frenar la curva del odio en redes sociales. Las Direcciones Generales de Gobierno Abierto e Innovación Social, Inmigración y Cooperación y el Instituto Aragonés de la Juventud, así como el Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón han impulsado esta spin off de Frena La Curva para lograr que la juventud se implique en la lucha por un internet más sano y amable. Para ello, desarrollamos el concepto, contenidos, web, decálogo… ¡y mascota! La nutria Medi, acompañada de su amigo el robot Thor, surca las aguas de internet combatiendo haters con resistencia pero sin violencia. 

Hateblockers, frenando la curva del odio en internet

Presentación oficial en Youtube. 

Conoce la web de Hateblockers.

Recursos, imágenes y materiales para hacerte Hateblocker.

Presentación del Metabuscador de Hateblockers.

Presentación de Hateblockers a estudiantes de Ciencias Políticas de la Universidad de Murcia de la mano de Youmove.

Formación de Mercedes Serrato en la Universidad de Almería

El 3 de Diciembre, día internacional de las personas con discapacidad, nuestra compañera Mercedes Serrato impartió una formación en materia de Violencia de Género y Discapacidad en la Universidad de Almería. 

Cartel sobre mujer, discapacidad y violencia de género con Mercedes Serrato.

Carlos Reina en el Ayuntamiento de Dos Hermanas

Nuestro compañero Carlos Reina participó en la campaña por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que realizó el Ayuntamiento de Dos Hermanas con varias entidades locales y estatales.

Mercedes Serrato en seminario de CERMI Mujeres

Nuestra compañera Mercedes Serrato participó en una mesa redonda en un seminario organizado por CERMI Mujeres sobre la incorporación del género y la discapacidad en la investigación social desde un enfoque interseccional.

HIGHLIGHTS 2021

Participamos en 24 Horas (RTVE 5)

Manu Rodríguez estuvo en el programa 24 Horas hablando del terremoto político desde la perspectiva de series como Baron Noir o House of Cards.

Podéis escucharlo en este enlace.

Manuel Rodríguez frente a los micrófonos del programa 24 Horas de Radio 5 Todo Noticias (RTVE).

Conferencia: El Rol del Poder Legislativo en la Actualidad (Perú)

El 27 de marzo nuestro compañero Ismael Sánchez Cañavate estuvo participando en un colectivo organizado por el Colectivo Demokraci@ de Perú sobre el poder legislativo y el parlamentarismo.

Lo tienes disponible en este enlace.

Cuatro asesores políticos debatiendo sobre el poder legislativo por Youtube.
Conversatorio sobre el poder legislativo.

Beers&Politics junto a la Red de Politólogas

El 31 de marzo Manu Rodríguez participó en un Beers&Politics en formato online junto a Karina Cáceres, que presentó la Red de Politólogas, una comunidad de profesionales que reivindica la presencia de mujeres en espacio de investigación, análisis y debate político.

Podéis verlo en este enlace a Youtube.

Conversación por Youtube entre Manuel Rodríguez, organizador de los Beers&Politics Madrid, y Karina Cáceres de la Red de Politólogas.
Beers&Politics Madrid Online

I Concurso Youmove: ¿Cómo entiende la juventud la política?

Colaboramos con el I Concurso Youmove para implicar a la juventud en que relate la política con sus propios medios y lenguaje.

Cartel concurso Youmove "¿Cómo entiende la juventud la política?"

Queda mucho por delante

Como siempre, os agradedecemos la confianza y os invitamos a participar siempre que queráis. También podéis llamarnos para que os ayudemos a acercar la política a la gente o invitarnos como analistas políticos a vuestro medio de comunicación.

Pese a todo, en Cámara Cívica seguimos siendo optimistas. Venga lo que venga, tendremos las herramientas para afrontar cada situación. Y si no las tenemos, siempre nos tendréis aquí para echaros una mano. Si algo nos ha enseñado 2020 es que solo las redes de apoyo mutuo nos van a proteger de cualquier cosa que venga. 

El equipo de Cámara Cívica os desea un cívico 2021.