‘’Cierre de gancho y bucle’’: Amistad-Enemistad

Intocable y pelea entre Qui Gon y Darth Maul

Si hay algo que me llama la atención sobre el razonamiento en temas farragosos, es el hecho de poder dilucidar algún objeto de valor entre dicha complejidad y desorden, en dicho artículo quiero hablar de una dualidad latente desde el minuto 1 de nuestra sociedad, hasta segundos antes de nuestra posible extinción… la amistad.

Todos conocemos o poseemos vínculos amistosos, muchos de ellos quizás sean poco veraces e igualmente desenlaces de odio y enemistad, así pues, muchos de ellos sin total fundamento. Mas, el vínculo existió y existirá, con sus correspondientes consecuencias conductuales y emocionales… Activados o desactivados por un factor siempre presente: Las circunstancias.

‘’Yo soy yo y mis circunstancias’’ (Ortega y Gasset), me tomare la libertad de evolucionar dicha frase a este esquema que engloba a una relación dual:

Dicho pensador también solía decir que en la amistad verdadera no tenia cabida la envidia…

Inherencias de la amistad

La palabra amistad (Auténtica) proviene del latín “amicitia”, cuyo significado conlleva tres características, a las cuales aplico apreciaciones personales y ejemplos coloquiales:

1º Afecto (Affectus)

Síntoma perceptivo de una persona a otra, que destina su ayuda hacia ella. Dicha denominación puede ser pura si es incondicional o parcial si depende de otros factores como, por ejemplo: ‘’Te presto 10 euros y me quedo sin nada VS. Te presto 30 euros, aunque poseo 200’’.

2º Desinterés (Generosidad)

Proceso mediante el cual no poseemos una motivación personal ajena al cariño, aprecio o bienestar de la otra persona. Motivaciones de tipo económico, sexual, informativo, etc… Por ejemplo: ‘’Te invito a pasar las vacaciones a mi casa, ya que me gustaría pasarlas contigo, amigo VS. Te invito a pasar las vacaciones en mi casa, que ya apareceré yo por la tuya a pasarlas allí el año que viene’’. Ojo, diferenciemos entre llevar acabo un proceso mental ‘’Maquiavélico’’, a que dicho receptor decida invitarnos como compensación y reciprocidad por nuestros actos: Agradecimiento, Feedback.

3º Reciprocidad (Mutuo)

Posible consecuencia del anterior aspecto descrito, proceso que nace de un sujeto y devuelto por aquel que lo recibe sin ninguna presión ejercida, surge del detallismo y la honorabilidad. Ejemplo: ‘’-Compañero de trabajo, esta semana vamos en mi coche, pues la semana pasada fuimos en el tuyo, compartamos gastos de combustible’’. Atención a las diferencias entre Asociación y Amistad.

La amistad según Aristóteles

Según Aristóteles, uno de los padres de la Filosofía, la amistad se puede catalogar en tres tipos, ya que dicho filosofo dio importancia a esta idea en sus obras, seguramente, influenciado por su Maestro ‘’Platón’’, ya que trato el tema anteriormente. Vestigios de una civilización representativa, de la que hoy ya… Poco queda en pie:

Amistad basada en utilidad

Aquella en la que dos sujetos están involucrados mediante algún beneficio común o beneficios ‘’Devueltos’’ una vez uno de ellos haya conseguido su objetivo, el ‘’hoy por ti, mañana por mi’’ Muy propia de… Algunos empresarios, si no se traicionan mediante el proceso. Atención porque este tipo de amistad puede convivir perfectamente con la amistad autentica y perfecta, siempre y cuando vivan en homeostasis, no de forma exclusiva.

Amistad basada en la necesidad o placer

Accidental y limitada, basada normalmente en una actividad común que perece con el tiempo ya que el vínculo no es intrínseco, más bien extrínseco por la mutualidad en un objetivo o varios, imaginad: Dos países que se alían para luchar contra un rival de mayor calibre, dos ‘amigos/as’ que pernoctan en discotecas para conocer chicas/os sin tener un vínculo superior.

Amistad basada en la virtud (Auténtica)

Sin razón alguna de sacar provecho por parte de las dos entidades, aunque, posteriormente haya un beneficio personal en otros aspectos, exige un nivel de compromiso y bondad por parte de los vinculados. Pero atención, es posible dilucidar a veces, que un sujeto provoca un daño emocional en otro, para aplicar una enseñanza, la cual cree certera para su progreso, ‘’Verdades que duelen’’, lo que implica correr un riesgo. Y por último la aplicación empática, la cual nos hace comprender las necesidades de la otra persona, sus virtudes y defectos, no solo para comprenderlos y saber aceptarlo, también para inyectar algún mecanismo en dicha persona que lo lleve lo mas cerca a la excelencia posible según nuestra concepción de la misma.

Ejemplos en el cine y la literatura

Aunque dejando a un lado dichas imágenes que seguro conectaran con vosotros, quiero poner en práctica algunos ejemplos directos dentro del cine y la literatura:

1º El Conde de Montecristo (Alejandro Dumas)

Puede que la grandeza de esta obra literaria aun no se haya trasladado como se merece al cine, lo cual es una situación compleja, aun así, las varias opciones existentes creo que son dignas de apreciar.

‘’-¿Crees que me gusta ser quién soy?’’ Soy un hombre terrible… Despiadado y frio, pero no fui yo quien quiso convertirse en ese hombre’’ (Traición y Cambio estructural del protagonista).

Tenemos ante nosotros una historia que trata sobre la Venganza, surgida de una traición… nacida de la envidia, y… Envidia que emerge de una amistad no verdadera… Por ende, el interés personal de algunos de los allegados del protagonista, se tornó en desgracia para el mismo, al menos… hasta que los acontecimientos le brindaron la posibilidad de revertir la situación… Es curioso como se puede pasar del amor al odio en un tiempo récord.

‘’Edmond Dantes’’ y ‘’Fernand Mondego’’ aparentemente gozaban de una estrecha amistad… (Falsa e Irreal… Por parte de Mondego), aspecto que Edmond no fue capaz de captar en base a su extrema bondad e inocencia (cualidades o defectos que nos hacen errar en la concepción de la realidad si no están sustentadas en la perspicacia y la inteligencia), pues Fernando envidiaba la concepción de la vida que poseía Edmond, el cual, era más dichoso con un juguete de madera, que Fernando con un ‘’Pura sangre, ojo a la ‘’capacidad para ser feliz’’ además de sus cualidades inherentes: Humildad, sinceridad, implicación, cariño familiar y el tan preciado amor de su compañera ‘’Mercedes Herrera’’.

La gota que colmó el vaso fue el nombramiento del protagonista como patrón del barco en el que trabajaba, todo esto llevo a Fernando a confabular de forma ilícita junto con ‘’Danglars’’, compañero marino que anhelaba el puesto asignado recientemente a Edmundo. Así pues, consiguieron que lo encarcelaran a través de una acusación injusta.

Esa amistad tan carroñera… Cuando uno/a absorbe ‘’nutrientes’’ de la otra persona, ya sean conocimientos intelectuales o invitaciones a copas… Que se torna en desprecio y vacío, una vez que se acaba el saldo en la cuenta, existiendo falta de reciprocidad y afecto, denotando presencia de interés personal.

Circunstancias, señoras y señores… Mas, el devenir, la casualidad y la aptitud/actitud personal a veces te brinda novedades favorables, pues Edmundo conoció en prisión al Abate Faria, quien lo adiestro en diversas artes y sectores del conocimiento a escondidas de los carceleros, además de brindarle una fortuna económica incalculable oculta en una isla cerca de Italia, a cambio… El protagonista le ayudaría a escapar de prisión (Amistad basada en la utilidad, no reñida con la Amistad verdadera). Posteriormente también conocería a ‘’Jacopo Manfredi’’, prófugo de la sociedad que demostró su lealdad hacia Edmundo innumerables ocasiones, ejemplo de cómo un una persona perfumada y bien vestida puede dejarte sin un centavo, y una desaliñada y despeinada te da cobijo y víveres en su casa.

2º Enemigo Mío (Barry Longyear)

En dicho film que para mi gusto no recibió los honores que merecía, los humanos están en guerra con los ‘’Dracs’’ (Raza extraterrestre), el piloto ‘’Willis’’ se estrella con su nave en un planeta lleno de peligros, inhóspito y cruel. Curiosamente a otro piloto interestelar de la raza rival ‘’Jeriba’’ le ocurrió lo mismo, estos enemigos por naturaleza intentan destruirse el uno al otro desde un primer momento, hasta que entienden por las buenas o las malas, que, si no se alían para sobrevivir, morirán.

De esta forma y a modo de progresión, crean un vínculo tan fuerte al explorar en sus interiores como individuos, que algunos de los que nos dedicamos al análisis nos preguntamos: ¿Realmente necesitamos un caos en el entorno, para volver a los auténticos valores? ¿Un entorno que nos obligue a cooperar? ¿Nos han condicionado las facilidades del primer mundo a olvidar las bases del civismo?

Como último detalle, quiero nombrar una amistad épica dentro de la literatura y su sorprendente aspecto:

¿Cómo es posible que un mago gris que se ha enfrentado a miles de peligros y ha visto la muerte cara a cara en incontables ocasiones, sienta tantísimo respeto y cariño hacia un Hobbit que es inmensamente opuesto a él?

Amigos/as, esta cualidad (Amor por la diversidad) para mí no tiene parangón, la de apreciar a seres que no tienen nada que ver con uno, de no despreciar lo diferente, más bien envidiar sanamente cualidades, las cuales jamás podremos igualar, ni mejores, ni peores, simplemente, diferentes.

Que el destino me libre de ir acompañado únicamente de aquellos que solo valoran la superficialidad y la moda del momento, y que traiga hacia mí, a personas que ven la vida de forma diferente a mí o tienen otras cualidades, para enseñarnos mutuamente…

Escrito por Rubén Guzmán, Licenciado en Ciencias del Deporte.