Noticias

Participamos en el Torneo de Debate Tres Culturas

Administrador
Escrito por Administrador

Los días 20, 21 y 22 de abril tuvo lugar en la Universidad de Córdoba el Torneo de Debate Tres Culturas, organizado por la asociación de debate Dilema. Por tercer año consecutivo, un año más Cámara Cívica ha estado presente para apoyar este tipo de iniciativas que acercan la reflexión y el diálogo. Nuestro compañero Manu Rodríguez acudió como juez para el jurado de la semifinal y la final.

Todo debate comienza con un dilema, con una pregunta sin fácil respuesta que admite argumentos a favor y en contra. El Tres Culturas se caracteriza por hacer preguntas profundas, que indagan sobre la convivencia a la sociedad actual: ¿Hay que apostar por una lengua común mundial o respetar las lenguas locales? ¿Es viable un horizonte multicultural en el Occidente actual? Al contrario que otros torneos de debate, con preguntas concretas y cerradas (“La energía nuclear: ¿a favor o en contra?”), la asociación Dilema apuesta por generar reflexiones útiles que nos demuestran que nada es tán fácil como lo pintan.

Así, la pregunta de debate de este año ha sido: “¿Se deberían abrir las fronteras al libre tránsito de personas en situaciones de emergencia?” Una pregunta que se están haciendo desde personas de la calle a las altas esferas ha sido debatida por los diferentes equipos de las universidades participantes: UCO, URJC, UMA… Esta pregunta ha servido para tratar la crisis de refugiados, migrantes económicos, el terrorismo, la privacidad y mucho más.

Manu Rodríguez junto a nuestros redactores de Dilema: Fernando León, Alejandro Ruiz, Pedro González, Manuel Benítez y Paco León

La final se celebró en el espectacular Salón Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, teniendo como contendientes a los equipos de la Universidad Rey Juan Carlos y la Asociación de Debate de la Universidad de Málaga (ADUMA). Se alzó con la victoria este último equipo, formado por Héctor Kaparos, Natalia Martín, Andrés Piédrola, Belén Sixsu y con Javier Alonso como formador.

Enhorabuena a los ganadores y ganadoras, finalistas y demás participantes. En un mundo en el que la oratoria y la comunicación son cada vez más necesarios, todos han demostrado que están muy bien situados. Todos han ganado algo.

Agradecemos la invitación a la Asociación de Debate Dilema y reafirmamos nuestro compromiso con la participación de la juventud en espacios de debate y reflexión. Porque en tiempos de incertidumbre, debemos prepararnos para responder a preguntas cuyas respuestas no están en Google.

Todo debate comienza con un dilema. Clic para tuitear
Aquí están los resultados: 2 Votos, 5 de media

Deja un comentario