Noticias

Participamos en la presentación del Proyecto ICOSOP

Administrador
Escrito por Administrador

El pasado 19 de junio estuvimos presentes en la Conferencia Final del Proyecto ICOSOP (Iniciativa para el Control Social de las Políticas Públicas), a la que fuimos invitados por el grupo de investigación DASP (Democracia, Autonomías, Sociedad y Política) de la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Civiliter.

Conferencia del prof. Manuel Zafra (UGR).

Este proyecto, desarrollado por el grupo DASP, dirigido por el catedrático de Sociología Xavier Coller, está financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y fondos FEDER de la Unión Europea. Esta investigación de más de un año ha culminado con el diseño del Observatorio Andaluz de la Vivienda, una plataforma web para que la ciudadanía, agentes sociales y la administración puedan interactuar y enriquecer las políticas públicas de vivienda.

Al evento fueron invitados miembros de los observatorios de la vivienda de otros territorios (País Vasco, Comunidad Valenciana, Cataluña…), científicos sociales, consultores y activistas. La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Granada Miguel Zafra, quien afirmó que la democracia requiere “mentalidad ampliada”: si no tenemos en cuenta a los que no creen en nuestras opiniones, una minoría intensa puede imponer su visión del mundo a la mayoría silenciosa. Posteriormente hubo sesiones de trabajo en grupo, en las que nuestros compañeros Manu Rodríguez y Pedro Nicolás defendieron la necesidad de hacer ver a la sociedad que las herramientas de democracia participativa son útiles solo si entienden que cuestiones cotidianas como la vivienda tienen un marcado carácter “político”.

Mesa de trabajo en grupo del ICOSOP.

Queremos agradecer al profesor Xavier Coller, a Javier Moreno y a Emilio Rodríguez del Grupo DASP, así como a Benito Caetano de la Fundación Civiliter y a la Universidad Pablo de Olavide que contaran con nosotros para aportar nuestras percepciones sobre esta herramienta, que saludamos enormemente ya que puede permitir el empoderamiento ciudadano y la mejora democrática.

ICOSOP 3

Foto de familia de todos los participantes en el evento.

Para más información: Diario de la Universidad Pablo de Olavide.

Aquí están los resultados: 0 Votos, 0 de media

Deja un comentario