Noticias

Hablamos sobre la extrema derecha alemana en El Núcleo de Libros.com

Administrador
Escrito por Administrador

Vender un libro que aún no existe es una idea novedosa. Cuando además alerta y describe los peligros de la extrema derecha, es necesario. El pasado 30 de marzo estuvimos en la primera sesión de El Núcleo invitados por la editorial Libros.com. Allí Pedro Nicolás y Manu Rodríguez charlaron con Franco delle Donne, autor junto con Andreu Jerez de su libro “El Retorno de la Ultraderecha a Alemania”.

Franco es asesor de comunicación política y trabaja para diferentes diputados del ámbito de Berlín. Administra https://eleccionesenalemania.com/, blog en castellano sobre las elecciones alemanas. Andreu es periodista freelance afincado en Berlín, miembro del colectivo Contrast. Lleva tiempo investigando y escribiendo sobre la ultraderecha alemana. Según nos contaron, el primero representa la vertiente “analítica”, investigadora; Andreu, por su parte, es el periodista que baja al terreno a buscar los hechos y las claves.

En la sede de Libros.com y con una merienda frutal el autor nos explicó que el libro trata el discurso de Alternativa Para Alemania (Alternativ Für Deutschland, AFD):  “Somos el único partido que se preocupa por los alemanes”. Intentan imponer este marco con la idea de que la CDU de Merkel y la SPD de Martin Schulz son lo mismo. Esto ha motivado que Schultz haya recuperado un elemento apartado del discurso socialdemócrata: la “justicia social”.

La AFD, como buen grupo ultra lanza soflamas inciendiarias cada cierto tiempo, algo nada raro si tenemos en cuenta que están capitalizando el discurso anti-refugiados. Lo interesante es que son capaces de defenderse: Si dicen alguna barbaridad que incendia las redes, cambian de marco: “¿Es que no hay libertad de expresión? ¿No podemos decir la verdad?”

De esta forma AFD consigue aglutinar a varios grupos de extrema derecha, englobando a personas que nunca habían votado, antiguos votantes de SPD y CDU e incluso desencantados con La Izquierda (Die Linke).

En El Núcleo de Libros.com hablando de la extrema derecha alemana con Franco delle Donne.

Publicado por Cámara Cívica en Jueves, 30 de marzo de 2017

Nuestra participación consistió en aportar nuestra visión de AFD como otra manifestación de la ola de populismo xenófobo como Le Pen o Donald Trump.

Igualmente aportamos nuestra experiencia el pasado verano estudiando la crisis de los refugiados en la región de Berlín.

Otros participantes del acto fueron:

Además de eso, por la editorial estará el equipo de crowdfunding de Libros.com: Raquel Moraleja, Jorge Rubio y Raúl Gil.

Libros.com es una editorial que apuesta por dar salida a grandes obras a través del crowdfunding. Para ello implica en el proceso editorial a seguidores, fans y personas interesadas. “El Retorno de la Ultraderecha en Alemania” comenzará su campaña el 17 de abril de 2017 en el mismísimo Bundestag (Parlamento de Alemania) en Berlín. Dos días más tarde tendrá lugar un Beers&Politics con autores y editores.

Si te interesa el tema, te invitamos a ser parte de este proyecto.

Aquí están los resultados: 0 Votos, 0 de media

Deja un comentario