Notas

El Monopoly de Venezuela

El monopoly de Venezuela, o como existen monedas ficticias que valen más que el Bolivar Venezolano (VEB)
Josemi Peñas
Escrito por Josemi Peñas

Aunque los medios de comunicación y la comunidad internacional se centran en el debate político o ideológico de la revolución bolivariana, son muchísimo más graves sus consecuencias económicas que están provocando de forma lenta pero inexorable la destrucción masiva del tejido económico y social de Venezuela.

Es cierto que se puede llenar el depósito de gasolina por unos escasos centavos de dólar, pero la hiperinflación en el tipo de cambio oficial está provocando algunas situaciones paradójicas en el país, hasta el punto que la moneda oficial, el bolívar tiene en estos momentos menos valor que monedas ficticias destinado a juegos de mesa o virtual. Teniendo en cuenta el tipo de cambio publicado en la página Dolar Today, que sirve de referencia oficial para el país, vemos que hoy 4 de Septiembre de 2017 la equivalencia está en que por 1 dólar americano nos dan 18.470,45 bolívares venezolanos.

Monedas ficticias que valen más que el Bolívar Venezolano

Si tenemos en cuenta que la edición Estándar del popular juego Monopoly de Hasbro trae 20.580 dólares en paquetes de 30 billetes de 500 a 1 dólares y el precio de venta al público es de 15,75 dólares, una simple regla de tres nos indica que por cada dólar de verdad, tenemos 1306 dólares de sobremesa. Más de 13,5 veces en el tablero que en los bolsillos. Sin contar que en la versión de sobremesa te viene con la posibilidad de comprar propiedades inmobiliaria y pasar un buen rato con nuestros amigos. Se puede decir, y con razón, que el dinero de Monopoly, más allá de una clara referencia cultural, no está sometido a ningún mercado de intercambio y tan solo a unas transacciones entre particulares sin que exista ni oferta ni demanda reales. De acuerdo, aceptamos pulpo como animal de compañía y por ello, el segundo ejemplo es otra moneda usada en un mercado abierto con oferta y demanda dinámicas  de ámbito global.

El precio del oro del World of Warcraft, uno de los mayores juegos de rol MMO (Massive Multiplayer Online) que nos ofrece Internet, se cambia a día de hoy según la principal página de búsqueda de moneda virtual (MMOBUX) a un precio oscilante entre los $1,34 y $1,50 por cada 10.000 monedas de oro. Si extrapolamos y comparamos el precio de un dólar real por la mejor oferta del mercado, podríamos obtener 7462 monedas de oro en el WoW, el doble de valor que el bolívar venezolano. Incluso si evitamos ofertas de jugadores que estén deseosos de abandonar el juego y vamos a un tipo medio entre las 10 mejores ofertas, este no sube más de $1,62 dólares por 10 millares de oro ficticio, un cambio más lógico de un dólar americano 6172 monedas de oro. Es decir, el mercado de moneda ficticia del mayor juego multijugador on line, tiene una moneda casi el triple de cara que la moneda oficial de curso legal de Venezuela.

Una inflación de consecuencias catastróficas

La conclusión es sencilla: viendo cómo ha evolucionado la divisa bolivariana, arrastrando una hiperinflación galopante en los últimos años, sin publicar estadísticas oficiales de inflación, con dos tipos de cambio (el real y el oficial), con graves problemas de escasez, con modificaciones del valor facial de los billetes para adecuarlos a la escalada de ceros, con una reducción salvaje de las reservas internacionales (a un ritmo del 50% anual) y un crudo en valores que provocan un aumento progresivo de la deuda externa, es cuestión de tiempo el colapso económico de Venezuela, incluso mucho antes que partidarios del chavismo o detractores de Maduro, consigan incluso poner los argumentos ideológicos encima de la mesa para debatirlos de forma civilizada y más allá de los actuales conflictos electorales que se ven a diario.

Aquí están los resultados: 4 Votos, 5 de media

Deja un comentario