Notas

Dragon Ball, Freezer y los desahucios

Manuel Rodríguez
Escrito por Manuel Rodríguez

El 11 de junio es el Kamehameha Day, en conmemoración primer rey de Hawai. Sin embargo nosotros aprovechamos para recordar al “otro” kamehameha: al que hace Son Goku y otros personajes de Dragon Ball, una saga que también tiene su carga política. ¿Cómo? Parémonos en el personaje de Freezer.

Freezer (o Frieza) es uno de los villanos más famosos de la saga de Akira Toriyama. Aparece por primera vez en el capítulo 44 de Dragon Ball Z aunque regresa en diferentes formas. Es el responsable de que Goku llegue a la Tierra, ya que destruye el planeta Vegeta, su hogar.

Freezer, el especulador inmobiliario

¿Qué hace interesante a Freezer? Lo cierto es que aunque sea un alienígena raro su trabajo es muy humano: este ser se dedica a la compraventa de planetas una vez los ha dejado desiertos, con lo que adquiere grandes beneficios.

Freezer se parece demasiado a los especuladores inmobiliarios que tanto nos suenan, pero no es de extrañar: entre 1986 y 1992 Japón sufrió una grave crisis económica a causa de una burbuja inmobiliaria que causó un enorme paro, inflación y devaluación del yen. Todo ello bajo la pasividad del Banco de Japón, que permitió que algunos se enriquecieran sin escrúpulos.

Akira Toriyama y los desahucios

El mismo Akira Toriyama, creador de la saga, afirmó en el segundo tomo de la Story Guide de Dragon Ball que Freezer fue creado en 1989, en mitad de la crisis. Toriyama creó al peor de los villanos de Dragon Ball inspirándose en los especuladores inmobiliarios ya que los consideraba “el peor tipo de personas”.

Un malvado ser inhumano que expulsa por la fuerza a los habitantes de un planeta para luego venderlo resulta así vista una “sutil” metáfora del drama de los desahucios.

Eso sin contar con que deja a Goku huérfano, por cierto.

Akira Toriyama creó a Freezer de Dragon Ball inspirándose en los especuladores inmobiliarios. Clic para tuitear

Más de Dragon Ball: La bola Genki de Goku desde la Teoría Política.

Aquí están los resultados: 33 Votos, 3 de media

Deja un comentario