Notas

All-In de Pablo Iglesias: Podemos y la Teoría de Juegos

Manuel Rodríguez
Escrito por Manuel Rodríguez
En la política, como en el póker, hay veces que se gana pasando y otras apostando fuerte. Las ciegas van subiendo cada día que pasa, lo cual obliga a arriesgar más en cada jugada. La más dura de todas es el “all-in“, cuando te juegas todas tus fichas, obligando al contrario también a tomar una decisión extrema. Todo o nada. Podemos ha hecho hoy ésto, con la salvedad de que en este caso pueden ganar poco o ganar mucho.
Hoy se reúnen los representantes de las tres fuerzas con mayor representación en el Congreso con el rey Felipe VI. Esta mañana se reunía Pablo Iglesias (Podemos), a las 12:00 Pedro Sánchez (PSOE) y a las 17:00 lo hará Mariano Rajoy (PP).
Tras la reunión con el Jefe del Estado, que debe proponer al parlamento un candidato que pueda obtener la confianza del Congreso, Pablo Iglesias ha dado una sorprendente rueda de prensa: plantea participar en un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, siendo él mismo vicepresidente e incorporando también a Alberto Garzón (IU).

Esto supone un cambio en la estrategia de Podemos, que siempre dijo que no entraría en un Gobierno del PSOE. Sólo si se entenderían si Podemos quedaba por encima de los socialistas, solían decir.

Ello hace pensar que se trata más bien de un golpe de efecto destinado a poner la pelota en el tejado del Partido Socialista y generar un debate entre los demás.

Casi parece que han realizado un estudio de Teoría de Juegos. Según las decisiones que tomen en el PSOE, tendrá uno u otro efecto:
-Si el PSOE acepta la propuesta : entran en el Gobierno, obtienen recursos, una gran visibilidad y la posibilidad de diferenciarse con sus políticas (ojo, a IU en Andalucía no le salió bien). Parte del PSOE se cabreará por darle el gobierno.
-Si Pedro Sánchez acepta y Susana Díaz y los barones territoriales dice que no aceptan apoyarse en Podemos: guerra interna en el PSOE.
-Si se niegan: la única salida razonable del PSOE es dejar gobernar a Rajoy, lo cual molestará a gran parte del electorado del PSOE.A primera vista parece que todas las salidas son negativas para el PSOE. Todos los escenarios posibles parecen destinados a erosionar a parte de la base social del PSOE y a crear caos en las filas de los militantes. Puede que en Podemos entiendan que esto les beneficie.En cualquier caso, este órgado al PSOE les obliga a mover ficha. Acaban de copar la agenda mediática para los próximos días.
Aquí están los resultados: 0 Votos, 0 de media

Deja un comentario