Divulgación

Star Wars, Le Pen y el lado oscuro

Manuel Rodríguez
Escrito por Manuel Rodríguez

El Lado Oscuro de la Fuerza crece en Europa. En las pasadas elecciones regionales, Francia ha escogido al Frente Nacional, que se consolida y consigue que gran parte del electorado se identifique con ellos. Gracias a un sistema institucional a dos vueltas, el partido xenófobo no ha conseguido gobernar ninguna región, pero lo preocupante es el gran apoyo que ha conseguido. ¿Por qué ha abrazado Francia al Lado Oscuro?

El lado oscuro es más fácil y más rápido, nos dicen en Star Wars. A la hora de escoger una explicación de lo que ha sido y está siendo esta crisis, había donde elegir. Para algunos, “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Para otros, “no es una crisis, es una estafa”. Hay otra hipótesis: la culpa es de los inmigrantes. A los “otros”. No en vano, conocidos los resultados Marine Le Pen, lideresa del FN afirmó: “el bipartidismo, una división pero no entre izquierda y derecha sino entre el mundialismo y el patriotismo”.

Crear divisiones entre los de dentro contra los de fuera es la estrategia básica de la xenofobia y el populismo de derechas. Como dice la politóloga Chantal Mouffe, la diferencia entre los tipos de populismo está en el modo de construir la idea de “pueblo”. El populismo de izquierdas se construye aglutinando a la masa contra un “otro” más grande y poderoso: la casta, la oligarquía… Por contra, el “populismo de derechas” se sirve de las pasiones para crear identidades colectivas contra un adversario más fácil de identificar: los inmigrantes. Es tan fácil como resaltar la diferencia entre “los de adentro” y “los de afuera”.

«-¿Es mas fuerte el lado oscuro?
-No,no… más rápido, más fácil, más seductor.
»

―Luke Skywalker y Yoda

En un país donde la desigualdad ha crecido enormemente en los últimos años, la explicación más rápida de los problemas sociales y la exaltación de las bajas pasiones ha dado fruto. Al igual que el Lado Oscuro de la Fuerza, la clave fundamental para dar alas a demagogos y tiranos es el miedo.

El miedo, ¿tiene que ver con la política? Para Thomas Hobbes, (1588-1679) sí. Hobbes creía que el miedo a que las personas en Estado de naturaleza nos hagamos daño entre nosotros es lo que dio origen a la sociedad. Si no estoy seguro de que no me vas a atacar te tendré miedo y tú de mí. De ahí que pactemos ceder nuestra libertad a una instancia superior, el Soberano, que nos controle con leyes y represión.

Precisamente el paso de la primera trilogía a la segunda de Star Wars (la original) se explica que la democracia puede generar una dictadura. Ceder el poder de muchos a uno solo deriva en totalitarismo. Eso lo hemos vivido en “una galaxia muy lejana” y en la vieja Europa.

Esta idea choca frontalmente con un pensamiento demócrata. Si desconfiamos entre nosotros, si el miedo se apodera de nosotros, cederemos nuestra voluntad a otro. Al fin y al cabo, la democracia es autogobierno. Es un proceso de autoorganización en el que los ciudadanos aceptamos que en la vida en comunidad existen conflictos e incertidumbres, pero deseamos gestionarlos pacíficamente, de manera colectiva, mediante la palabra.

 

La democracia es el poder del pueblo (demos). Para que siga existiendo es fundamental que no exista miedo en el demos, ni que la mayoría de éste se abandone delegando su voluntad en otros, que por su carisma o su condición de “expertos” sepan qué es lo mejor para la comunidad. Dice el filósofo Rafael Rodríguez Prieto:

“Democracia es un proceso en el que la gente se gobierna a sí misma. Es lo que etimológicamente quiere decir: el poder del demos, siendo ese demos el conjunto de las personas que habitan en un determinado espacio. Cuando en los colectivos lo que impera es el miedo, las personas tienden a encerrarse en sí mismas y a favorecer la emergencia de un grupo dirigente que decida por todos. La democracia desaparece entonces.

La democracia está en juego y los que somos demócratas no podemos quedarnos de brazos cruzados. Quien piense que se puede mantener un sistema democrático que funciona excluyendo al diferente no ha entendido algo muy importante: hoy los señalados son los inmigrantes. Mañana pueden ser los homosexuales. Pasado los pobres. El otro los judíos. Y en alguno de estos días te tocará a ti. Por eso en la batalla contra el Lado Oscuro, sea con espadas láser o con argumentos, tenemos que empezar a pelear hoy.

La paz y la democracia en la galaxia bien lo merecen.

 

BIBLIOGRAFÍA

-RODRÍGUEZ PRIETO, R., Construyendo democracia. Una propuesta para el debate, Aconcagua, Sevilla (2005).

-STAR WARS WIKI

http://es.starwars.wikia.com/wiki/Lado_oscuro_de_la_Fuerza

-CHANTAL MOUFFE: “Hay una necesaria dimensión populista en democracia”.

http://politica.elpais.com/politica/2015/04/17/actualidad/1429290307_967426.html

-FRANCIA SE UNE PARA FRENAR EL AVANCE DEL FRENTE NACIONAL

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/13/actualidad/1450005908_100806.html

-ELECCIONES FRANCESAS: UN DIVORCIO A LA EUROPEA

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/14/actualidad/1450115906_813305.html

Aquí están los resultados: 2 Votos, 5 de media

1 comentario

Deja un comentario