Divulgación

¿Qué países europeos pueden verse afectados por el Terrorismo Yihadista?

Colaboradores
Escrito por Colaboradores

Artículo publicado originalmente por Enrique López en The Social Science Post.

En el anterior artículo dejamos el análisis de la amenaza yihadista en Europa en el caso español, en el presente artículo se analizarán los casos de varios países que presentan una amenaza yihadista menor, pero no por ello inexistente o menos importante, que los analizados en el anterior artículo, con la excepción de Rusia cuyo caso también se analiza brevemente y que presenta unas características propias ya que en su caso el terrorismo yihadista presenta otros aspectos como es su fusión con el terrorismo separatista proveniente del Cáucaso.

Italia

Italia comparte con España una característica que la hace susceptible de ser objeto de ataques yihadistas y es su cercanía al Magreb, además de esto Italia se encuentra igualmente cercana a la región de los Balcanes que actualmente no es un foco de actividad yihadista pero lo fue en los años 90 por lo que si la actividad yihadista en la zona tomara fuerza en el futuro Italia se podría ver en una situación comprometida por su cercanía a dos zonas con potencial peligro, el Magreb y los Balcanes.

Además Italia posee un pasado colonial que precisamente se circunscribe a zonas de población musulmana como Libia, Somalia y otras regiones de África lo que la puede llevar a padecer la ira del yihadismo que décadas después de la descolonización sigue sin olvidar la afrenta.

Italia ha participado también en varias operaciones militares como la invasión de Irak en 2003, la misión de la UNIFIL en Líbano y la misión de la ISAF en Afganistán algo que la sitúa en una situación de peligro ya que los yihadistas consideran a estas misiones, sin importancia de si son apoyadas por la ONU y respetan la legalidad internacional o no, como invasión de la tierra del Islam y una agresión a la Umma.

Por otra parte Italia posee un elevado número de población musulmana lo que la expone a la posibilidad de que determinados integrantes de esta población caigan en procesos de radicalización que la hagan vulnerable ante un atentado yihadista por parte de un radical nacido en la propia Italia.

En Italia se han producido igualmente multitud de detenciones de yihadistas, algunos de los cuales se hallaban en el momento de su detención en proceso de preparar un ataque, así como incidentes menores que no dejan lugar a dudas de la intención de los yihadistas de atacar a Italia9.

Por último hay que hacer referencia a la economía italiana y su peso político, si bien es cierto que en estos momentos atraviesa una fase de crisis económica como el resto del sur de Europa, Italia es uno de los grandes países de Europa y un atentado en su territorio sería una victoria propagandística para el yihadismo global.

Alemania

Alemania es un escenario algo más alejado del Magreb o zonas de mayoría musulmana que Italia o España pero eso no hace que el peligro yihadista desaparezca totalmente para el país germano. Alemania posee varias características que la hacen objeto de un posible ataque yihadista en Europa.

Ante todo habría que mencionar la participación de Alemania en la UNIFIL en Líbano y su presencia en Afganistán como parte de la ISAF.

Alemania posee además un alto número de población musulmana susceptible por tanto como ya se ha dicho en el caso de otros países de caer en procesos de radicalización que la hagan posteriormente intentar atacar a su propio país. No hay que olvidar que fue precisamente en Alemania donde Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas del atentado contra el World Trade Center el 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York, se radicalizó y adoptó una visión extremista del Islam.

Alemania ha sido también escenario de numerosas detenciones lo que como ya sabemos supone exponerse a que los grupos yihadistas consideren al país como su enemigo, igualmente numerosos incidentes se han dado en suelo alemán y una importante cantidad de veces los detenidos en Alemania se encontraban preparando un ataque.

Pero los intentos yihadistas por atacar en Alemania no siempre se han quedado en eso, el simple intento, otras veces han llegado a perpetrar sus ataques y conseguir sus objetivos, tal puede ser el caso del ataque en el aeropuerto de Frankfurt contra soldados estadounidenses que si bien no fue contra nacionales germanos sí se dio en suelo alemán.

Alemania se encuentra igualmente amenazada como  varios países de Europa como ya se ha dicho hasta ahora por el peligro que representan los retornados de zonas en conflicto donde han acudido para realizar la yihad.

Finalmente el último elemento de preocupación para la seguridad de Alemania es la importancia de su economía y su papel cada vez más preponderante en la Unión Europea lo que la puede hacer objeto de deseo por parte de los yihadistas para perpetrar ataques en suelo europeo debido al impacto propagandístico que tendría.

Rusia

Rusia padeció durante la década de los 90 la existencia de una insurgencia yihadista en el Cáucaso, especialmente en la república de Chechenia y una de cuyas metas era la independencia de Chechenia del resto de la federación rusa.  Actualmente es el Emirato del Cáucaso la organización que tomó el testigo de la insurgencia yihadista de la década de los noventa en la república de Chechenia. Sin embargo el Kremlin ha puesto en práctica unas políticas con el fin de lograr la  pacificación de la zona, esto unido a la gran dificultad que el Emirato del Cáucaso está teniendo para conseguir la unificación de la insurgencia yihadista en todo el Cáucaso puede hacer creer que la amenaza por parte de grupos de inspiración yihadista podría no ser demasiado importante para Rusia, sin embargo  en el último año se ha dado una serie de atentados en cadena, como por el producido  el veintinueve de diciembre de 2013 en la estación ferroviaria de Volgogrado y el del treinta del mismo mes también en Volgogrado, meses antes de las olimpiadas de invierno de Sochi. La celebración en 2018 de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA que podría ser utilizada por los terroristas para proyectarse internacionalmente debe hacernos reflexionar sobre la amenaza yihadista en Rusia.

Además de esto, Rusia como otros países europeos es un actor de grandísima relevancia a nivel internacional tanto en el aspecto económico con innumerables reservas energéticas como a nivel político lo que podría ser un aliciente más para ser el objeto de los ataques del yihadismo.

Dinamarca

Dinamarca es parte de una serie de países que en opinión de Fernando Reinares tienen un peligro medio de atentado yihadista junto con Bélgica, Países Bajos, Suecia y Alemania. Dinamarca se hizo especialmente visible para los yihadistas tras la publicación de unas viñetas que caricaturizaban al profeta Mahoma en el diario Jyllands-Posten. Esto la hizo objeto del odio de los yihadistas y numerosos intereses daneses en el extranjero fueron atacados como la embajada danesa en Siria. El autor de las famosas y polémicas viñetas desde el momento de su publicación comenzó a recibir amenazas de muerte, hasta tal extremo llegó la situación que finalmente en Enero de 2010 un joven somalí accedió a su vivienda con la intención de atacarle.

Dinamarca es un país que participa en varias misiones militares en países musulmanes como son la UNIFIL en Líbano y la ISAF en Afganistán lo que añade más razones para un posible ataque yihadista en su territorio a sus intereses en el extranjero.

Además Dinamarca apoyó la invasión de Irak, vista por una grandísima parte de la población mundial y musulmana en especial como una guerra ilegal y cuyo único fin era la persecución de intereses económicos.

Finalmente es importante señalar que en Dinamarca se han llevado a cabo numerosas operaciones antiterroristas lo cual da lugar a que los yihadistas la consideren un enemigo acérrimo de su causa.

Bélgica

Bélgica es un país que en principio debido a su pequeño tamaño podría estar llamado a no jugar un papel importante en la comunidad internacional pero la presencia en su territorio de una grandísima parte de las sedes de las instituciones de la Unión Europea hacen que sea un actor de relevancia política en el resto del mundo y cuya capital aparece normalmente en una gran cantidad de noticias, esto la hace ser un objetivo bastante atractivo para los yihadistas pues desde el punto de vista propagandístico estarían atacando al país en el que se encuentra la capital de la Unión Europea.

Además de esto, Bélgica participa en varias misiones militares que se desarrollan en países musulmanes, estas misiones son la UNIFIL en Líbano y la ISAF en Afganistán lo cual lleva a que los yihadistas consideren que Bélgica ha atacado Dar al-Islam.

Bélgica posee también un alto porcentaje de población musulmana, mucha de la cual ha nacido en territorio belga, como ya se ha dicho antes esta situación puede dar lugar a que sea más fácil que algunos componentes de esta comunidad acaben radicalizándose con el peligro que ello conlleva.

Bélgica además ha visto como en su territorio se han desbaratado varios planes yihadistas para atacar, esto como es obvio supondría que a ojos de los yihadistas Bélgica aparece como un enemigo, una razón más para atacarla. La desarticulación de los planes terroristas no siempre ha sido posible y el pasado 24 de mayo de 2014 un joven radicalizado, Nemmouche Mehdi, atacó un museo judío de la ciudad de Bruselas lo cual nos hace ver que Bélgica efectivamente se halla bajo peligro de ataques yihadistas.

Por último es de destacar la amplísima presencia de yihadistas belgas en las filas del conocido como Estado Islámico, dato que llama la atención dado el pequeño tamaño del país. Esto último nos lleva una vez más a un problema ampliamente mencionado en este artículo y el anterior, el peligro de los retornados.

Países Bajos

Por último los Países bajos son otro país que se hallan igualmente bajo la amenaza yihadista debido a varias razones. Ante todo debemos hacer referencia a su participación al igual que una gran cantidad de los países mencionados en la ISAF en Afganistán. Además los Países Bajos son un país con una larga tradición colonial algo que como ya se ha dicho supone una afrenta que no están dispuestos a olvidar los grupos yihadistas.

Los Países Bajos son un país con una economía muy importante a pesar de su reducido tamaño lo cual lo puede hacer realmente atractivo desde el punto de vista propagandístico para realizar un ataque terrorista9.

Además cuentan como en el caso de otros países mencionados con un número considerable de población musulmana susceptible de caer en el radicalismo.

Como en el caso de Bélgica y otros países, una cantidad importante de ataques yihadistas han sido abortados a tiempo lo cual la hace una nación enemiga a ojos de las organizaciones yihadistas. Por último es importante recordar que atentados con origen islamista ya han sido cometidos en los Países Bajos como el que costó la vida al cineasta Theo Van Gogh.

 

CONCLUSIONES

Como vemos los países de Europa tienen un diferente grado de amenaza de ataque yihadista en su territorio pero hay algunos elementos que hacen que un país sea más proclive a un ataque yihadista que otros, algunos de estos elementos son su participación en operaciones militares en países musulmanes, su pasado colonial, su cercanía a zonas de mayoría musulmana, algo que prácticamente solo cumplen España, Italia y Francia, su importancia económica y/o política en la escena internacional y la presencia de población musulmana en ellos así como el regreso de yihadistas de origen nacional desde escenarios en conflicto como pueden ser Siria, Malí o Irak.

___________________________________________________

Bibliografía:

Reinares, Fernando. ¿Por qué el terrorismo yihadista afectará más a unos países que a otros? 3 de mayo de 2011 [consulta 15-11-2014]. Disponible en: http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari82-2011

Elmundo.es. Matan a tiros en Holanda a Theo Van Gogh, polémico cineasta que dirigía una película sobre Pym Fortuyn. 2 de noviembre de 2014 [consulta 20-11-2014]. Disponible en:http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/02/sociedad/1099388219.html

Jordan Enamorado, Javier. El terrorismo global una década después del 11-S. [consulta 30-11-2014]. Disponible en: http://www.ugr.es/~jjordan/terrorismoglobal.pdf

Collás, Xavier. El caricaturista de Mahoma: “Encontré a un tipo con un hacha en el pasillo”. 7 de enero de 2010 [consulta 10-11-2014]. Disponible en:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/03/comunicacion/1262485995.html

Gallego, Javier. El detenido por el ataque al Museo Judío de Bruselas se radicalizó en prisión y pasó un año en Siria. 1 de junio de 2014 [consulta 25-11-2014]. Disponible en:http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/01/538ad970268e3e20028b456e.html

Aquí están los resultados: 0 Votos, 0 de media

Deja un comentario