Divulgación

Formas de colectividad y dominación en Fallout: New Vegas

Fallout: New Vegas y los tipos de colectividades y dominación
Francisco Leon
Escrito por Francisco Leon

Para el que lo desconozca, Fallout es un saga de videojuegos que se ambienta en un futuro postapocalíptico donde la humanidad ha sido arrasada por una guerra nuclear entre China y los EEUU. La guerra estalló debido a la escasez de recursos y la carrera armamentística entre ambas naciones.

A pesar de que la guerra estala en 2077 y la trama 200 años más tarde, este sandbox explota la estética cincuentera y el terror nuclear vivido durante los primeros compases de la Guerra Fría, algo así como un shooter ambientado en Los Supersónicos.

El juego te permite explorar un mundo abierto donde diversos colectivos humanos luchan por sobrevivir y repartirse las ruinas que quedaron tras la guerra, con una fauna mutada y hostil. Esta es una excusa perfecta para tratar y criticar diversos temas sociales, morales y filosóficos, y nosotros, en concreto, tocaremos dos: las formas de colectividad, usando el esquema de Scheler, y las formas de dominación, con la división tripartita de Scheler.

Antes de nada, hay que poner en contexto el juego: han pasado doscientos años desde la guerra nuclear. La población vive en las antiguas ruinas y se enfrenta a bichos gigantes mutados, bandas de ladrones con estética punk y zombies. En medio del desierto del Mojave, la ciudad de Las Vegas quedó intacta al carecer de valor estratégico para el ejército chino. Con un ejército de seguridad privado, el Sr House, un personaje misterioso, pone de nuevo en marcha la ciudad de Las Vegas y comienza a enriquecerse con el  juego, el alcohol y la prostitución, habiendo en la ciudad techo, agua, comida y lujo para el que pueda pagárselo.

En los terrenos circundantes de la ciudad, la República de Nueva California, en su expansión hacia el este, trata de conquistar y pacificar todo el terreno, con numerosos problemas y revueltas internas. Al otro lado, un grupo de chalados vestidos de romanos que se llaman la Legión de César logran hacerse con cientos de kilómetros, y a su camino arrasan con todos los débiles y a quienes consideran traidores.

El jugador es un mensajero al que han robado el paquete y herido de un disparo. Debe, en medio de este clima hostil, recuperar el paquete. Interactuará con las diversas facciones hablando, realizando misiones para ellas o disparando directamente, teniendo siempre el control sobre sus actos.

Entrando a lo que nos interesa, podremos decir que:

-La República de New Vegas es, según la división de Scheler, un modelo perfecto (en tanto que no se da en puridad) de sociedad. Es individualista, está regida por normas y tiende a tratar a sus ciudadanos como engranajes de una máquina pesada, lenta y burocrática, al nivel de usar chips de perro para identificar a sus soldados.

Con todos sus defectos, tienen una democracia imperfecta, llena de burócratas, con un gobierno macrocefálico presidido por el Presidente Kimball. Se intentan respetar los derechos individuales de la persona, y asfixia a impuestos a sus ciudadanos a cambio de servicios públicos que son incapaces de prestar, como un correcto suministro de agua.

Su estructura militar, que dada la naturaleza del juego es la que mejor conocemos, reproduce vicios del ejército estadounidense (el de verdad) como es la falta de flexibilidad, la dependencia de las órdenes políticas e incluso disponen de una norma similar a la de Don´t ask, don´t tell, no pudiendo sus soldados declararse como homosexuales en público.

Desde el punto de vista de dominación, es una dominación claramente racional, al constituirse sobre un complejo entramado de leyes y burocracia que hay que obedecer.

La Legión de César, el otro gran grupo del juego. La Legión son un grupo de hombres violentos que, vestidos de romano, tratan de recrear el esplendor de la Antigua Roma y sus valores. Sin embargo solo son una copia barata y fascista de la misma, asesinando y masacrando poblaciones enteras, a las que esclavizan, y ellos mismos se someten a una terrible disciplina propia de las legiones romanas, siendo frecuente que los centuriones diezmen a sus legionarios al pasarlos por varas.

Para Scheler, la Legión de César sería una masa. Obedecen a César, un líder culto y carismático, y obedecen sus órdenes sin cuestionarlo. Se mueven por pasiones y de forma afectiva, lo que los lleva a cometer crímenes horrendos. Carecen de Derecho elaborado más allá de la estructura de mando, resolviendo sus controversias en una especie de Arena.

Desde el esquema de Weber, la legión tiene un sistema de dominación carismático. César es una persona con grandes dotes oratorias y muy culta, y sus órdenes son acatadas por sus acólitos.

Fuera de los dos pensadores que nos atañen, a la Legión de César le podríamos encontrar características de un estado totalitario, concretamente fascista, al despojar a la persona de su individualidad, usar el terror para mantener el orden social y asesinar a tullidos y a gente que considera impía por no comulgar con sus órdenes. No obstante, presuponer una estructura estatal avanzada en la Legión es un poco arriesgado.

Los pequeños pueblos desperdigados por los alrededores de New Vegas y el Mojave como Goodsprings, Primm o Novac. Son comunidades de agricultores y ganaderos que tratan de sacar frutos de la tierra radioactiva o el saqueo de ruinas. Son comunidades cerradas pero acogedoras, donde todos arriman el hombro para alcanzar el bien común.

Según la teoría de Scheler, son formas ideales de comunidad, por las características descritas.

Carecen de Derecho y la individualidad apenas está desarrollada. Todos están dispuestos a ayudar desinteresadamente y solo se preocupan por sobrevivir mediante una vida sencilla. Dada su horizontalidad y pequeño número, carecen de forma de dominación.

La Hermandad del Acero es un grupo del que no hemos hablado en la introducción, debido a que su presencia en esta edición de Fall Out es puramente anecdótica.

Para el que no los conozca, es una especie de orden de caballería cuyo fin es recuperar tecnología punta para evitar que los habitantes del Mojave se maten entre ellos. Es una organización antigua, cuasi religiosa y cerrada que no quiere adaptarse a los nuevos tiempos. Está dominada por un Elder.

Desde la óptica de Scheler estaríamos ante un claro ejemplo de comunidad, teniendo que descartar la persona colectiva al carecer los hermanos del acero de individualidad. Y desde el punto de vista de la dominación estamos ante un claro ejemplo de dominación tradicional, donde la fuerza de la tradición y la santidad de las reglas de esta Hermandad dominan las dinámicas del grupo.

Finalmente, y por encontrar un ejemplo de persona colectiva en este juego, tenemos a los Seguidores del Apocalipsis, una organización humanista que hace las labores de ONG en el mundo post guerra atómica. Sin renunciar a su individualidad, cada persona confía en la otra de la comunidad y se trata de avanzar hacia un objetivo común.

En este juego se tratan más temas que las formas de organización y formas de dominación. La desigualdad extrema (la diferencia entre New Vegas y el resto del Mojave es palpable), la codicia, el Bien y el Mal o el control de la publicidad en nuestras mentes son otros temas tocados tangencialmente en el juego, y se pueden indagar en ellos interactuando con el  ambiente o prestando atención a los detalles del juego. Porque un buen videojuego no solo ofrece entretenimiento mediante la violencia gratuita; a veces hay que contextualizarla.

Aquí están los resultados: 1 Votos, 3 de media

Deja un comentario