Divulgación

Elecciones al Parlamento de los “Länder” en Alemania

Alemania
Colaboradores
Escrito por Colaboradores

Por Samira Montag, politóloga alemana.

El pasado domingo 13 de marzo se votó al nuevo parlamento en tres Länder de Alemania: en el sur-oeste, Baden-Württemberg y Rheinland-Pfalz, y en el este, Sachen-Anhalt. Se habla sobre las elecciones regionales del supersunday dado que permiten hacerse una idea sobre el ambiente actual en Alemania en cuanto a la política nacional de Merkel en la crisis de los refugiados un año antes de las elecciones nacionales.

Los resultados son obvios: La Alternativa para Alemania (AfD) es la ganadora de estas elecciones. En el este un 24% de los votos va a su cuenta que le hace la segunda fuerza en el este y tercera en los demás Länder con más de un 12%. Aparte de que provocó una caída de votos de la Unión Cristiano-Demócrata (CDU), dejó detrás a los Socialdemócratas (SPD) en Baden-Württemberg, donde los Verdes pueden celebrar un éxito histórico. Ahí, el actual presidente federal, WinfriedKretschmann, pudo contar con un respaldo de un 31%.Aún así, no se duda el ascenso de los populistas de derecha que ha cambiado el clima político perjudicando los dos grandes partidos.

Sin duda la crisis ha trastocado todo en el ambiente político alemán a favor de los populistas xenófobos de la AfD, un partido que nació hace 3 años como partido de protesta contra la política de rescates en la crisis financiera. Hoy se encuentra en la búsqueda de una estructura interna que está marcada por peleas dentro del propio partido para situarse en el espectro político como partido de derecha moderada o extrema.

Sin embargo la masiva llegada de refugiados se transformó en una oportunidad para movilizar aquellos ciudadanos que no poseen una fuerte afiliación por ningún partido político y que están decepcionados por la política actual del Gobierno nacional. Aquella parte de la población alemana está al margen del escenario político, por lo que se dejan influir fácilmente por la protesta de la AfD. De ahí la derecha xenófoba también logro motivar a aquellos que suelen abstenerse de las elecciones lo que explica la elevada participación electoral de las elecciones del super sunday.

En línea con el antiguo y nuevo presidente del Gobierno de Baden-Württemberg lo que importa ahora es crear gobiernos estables en los tres Estados para hacer frente a los populistas de derecha con el fin de impedir que se desplieguen en el centro de la sociedad. En este contexto se trata de encontrar un compromiso para acabar con las disputas internas del Gobierno nacional y demostrar certeza y estabilidad. Hace falta reaccionar ante los resultados electorales con el fin de no crear más fuentes de inseguridad de los cuales se puede aprovechar la AfD.

Los ciudadanos necesitan tener el sentimiento de que la canciller se compromete lo más pronto posible a una solución precisa en la crisis. De esa manera no solo debe transmitir firmeza moral sino soluciones prácticas. Si se logra eso, la AfD ya no será capaz de disimular la falta de un programa y de una identidad interna a la cual sus votantes no prestaban atención en estas elecciones regionales dominadas por el tema de los refugiados.

Bibliografía

http://www.sueddeutsche.de/politik/landtagswahl-kretschmanns-machtoption-heisst-gruen-schwarz-1.2908096

http://www.spiegel.de/politik/deutschland/wahlen-2016-die-ergebnisse-der-landtagswahlen-im-ueberblick-a-1082093.html

http://www.sueddeutsche.de/news/politik/wahlen-afd-triumph-wirbelt-die-politische-landschaft-durcheinander-dpa.urn-newsml-dpa-com-20090101-160312-99-192734

Aquí están los resultados: 0 Votos, 0 de media

1 comentario

Deja un comentario