Divulgación Notas

El 17 de noviembre: un día importante

Administrador
Escrito por Administrador

Hoy es 17 de noviembre. Se celebra el Día Internacional del Estudiante y además es la fiesta nacional en República Checa, donde se celebra el “Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia”.

Este día se conmemoran varios acontecimientos. Ya os contamos que durante la I Guerra Mundial los checoslovacos lucharon contra el Imperio Austrohúngaro para lograr tener un Estado propio. El 28 de octubre de 1918 se proclamó la primera República Checoslovaca. Veintiún años después este país se encontraba bajo la ocupación nazi, y ese día miles de estudiantes salieron a las calles a protestar. La represión de los movimientos estudiantiles se saldó con muertes, como la del líder estudiantil Jan Opletal. Las protestas estudiantiles se radicalizaron y la represión del nacionalsocialismo fue terrible.. El 17 de noviembre de 1939 los nazis cerraron las universidades y escuelas superiores. Nueve estudiantes fueron ejecutados y 1200 estudiantes fueron deportados al campo de concentración de Sachsenhausen. Por este suceso el Consejo Mundial de Estudiantes de 1941 estableció que este día 17 de noviembre fuera el Día Internacional del Estudiante.

Cincuenta años después Checoslovaquia estaba en el ámbito de acción de la Unión Soviética. El 17 de noviembre de 1989 quince mil estudiantes se reunieron frente a una de las facultades de la universidad y posteriormente fueron al Cementerio de los Próceres de Praga para rendir homenaje a la memoria de Jan Opletal. Aunque esta concentración había sido tolerada por el régimen comunista, los estudiantes se desplazaron hasta el centro de la capital checa. Ello sirvió para que muchos ciudadanos se unieran y protestaran por la actitud antireformista del gobierno comunista (el Muro de Berlín había caído una semana antes, el 9N). En la Avenida Nacional de Praga los manifestantes fueron rodeados y reprimidos. 600 personas resultaron heridas. Al día siguiente los estudiantes de Praga se pusieron en huelga, protesta a la que se unieron los actores de los teatros de la capital.

El 19 de noviembre se fundó el Foro Cívico, movimiento social y político que negoció con el gobierno comunista la apertura del régimen. Ello permitió el camino a la democracia. Porque para ganar la libertad, a veces hay que hacer como los manifestantes de la foto y dar un mensaje claro: “Nechceme násilí” (“No queremos violencia”).

Aquí están los resultados: 0 Votos, 0 de media

Deja un comentario