Divulgación

Discapacidad en The Big Bang Theory

The Big Bang Theory
Mercedes Serrato
Escrito por Mercedes Serrato

¿Hay Discapacidad en The Big Bang Theory?

Disfrutando la ansiada décima temporada (quien sabe si última) de la mítica serie de los científicos frikis, es interesante revisar la historia desde el punto de vista de los Estudios de Discapacidad, a ver que encontramos.

Sheldon Lee Cooper: Entre el autismo y las limitaciones sociales

Frecuentemente se ha planteado si el personaje central de la serie, el Dr. Cooper tiene algún Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger o similar. La idea no es descabellada, al fin y al cabo, parte de la gracia del tejano recae en su falta de expresividad facial, la incapacidad de entender el sarcasmo y otras formas del lenguaje figurado o abstracto, la nula empatía, etc. Incluso en algunos capítulos, Sheldon manifestaba tener un diario de conductas sociales, además de establecer reglas formales, incluso algoritmos, para interpretar las conductas ajenas o las reacciones de las personas.

Lo cierto y verdad es que el equipo de guionistas de la serie ha manifestado siempre la negativa ante una patología asociada con la conducta del personaje encarnado por Jim Parsons; aduciendo que simplemente, es alguien singular.

En ese sentido, la estrategia es inteligente. La complejidad que podría implicar un personaje con autismo es elevada, y su margen de error muy amplio. De hecho, el cine y las series están plagadas de contraejemplos de personas con autismo que realmente, en determinado momento, por necesidades de la historia o la acción, acaban cayendo en conductas, acciones o reacciones que desacreditarían su trastorno a ojos expertos. Llevar a cabo un personaje de estas características sería arduo, por lo que es más sencillo dejarlo todo en rarezas personales.

Sin embargo, había que buscar algunas explicaciones para tan curiosa personalidad, y parte del desarrollo de las últimas temporadas se basa en eso. Si bien al comienzo de la serie Sheldon era mucho más serio, reservado y emocionalmente inaccesible, poco a poco ha ido convirtiéndose en una persona más conectada con el mundo de las emociones, esfuerzos a un lado. Ha ido tomando cuerpo la explicación de que el rechazo sufrido por la sociedad, en particular las niñas y niños de su edad, le hicieron alejarse emocionalmente del mundo, tomando como referente a su admirado Spock, personaje que le sirvió de inspiración en el viaje del aseptismo humano.

Por otra parte, y ya encaminándonos en nuevas líneas de debate, en los últimos tiempos se viene desarrollando un nuevo enfoque para abordar a las personas de altas capacidades (tradicionalmente llamadas superdotadas), y cómo estas también encuentran dificultades  en su desarrollo, sobre todo en el ámbito educativo. Cooper encajaría en esta tipología de personas, ya que comenzó la vida universitaria de forma más que precoz. ¿Es comparable este caso al de otras discapacidades? Cada cual que reflexione a placer, pero desde hace tiempo se estudia como el hecho de estar en un curso educativo muy superior a la edad que se tiene puede afectar negativamente al desarrollo psicoemocional de jóvenes con altas capacidades, de igual forma que es perjudicial que permanezcan en aulas cuyos conocimientos no les resultan estimulantes o interesantes.

Si bien puede parecer extremo equiparar esta cuestión a la situación de discapacidad, en nuestro país se considera al alumnado con altas capacidades intelectuales como alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, recogiéndose esto en diversas leyes y normativas bajo los principios de inclusión y normalización, fomentando la detección temprana de los casos y propiciando acciones, planes y recursos específicos para ello… No es discapacidad, pero el discurso educativo hay que admitir que se le parece mucho.

Rajesh Ramayan Koothrappali

Raj padece Mutismo Selectivo. Desde los estudios logopédicos, se ha recogido dentro de los TEL (Trastornos Específicos del Lenguaje), mientras que para la Psicología se trata de un trastorno psicológico, en ocasiones independiente, en ocasiones entendido como una consecuencia de la ansiedad social.

En cualquier caso, es un trastorno de baja incidencia en la población a nivel general, más frecuente en la infancia o adolescencia, y realmente infrecuente en personas adultas.

En la serie, el personaje encarnado por Kunal Nayyar, era incapaz de hablar con mujeres. Los estudios nos dicen que es posible que las personas con mutismo selectivo decidan no hablar con determinadas personas o grupos, en parte por una cuestión de ansiedad social, que Koothrappali solía manifestar con frecuencia que padecía, llegando en cierto capítulo a tomar una medicación experimental para ello.

Según se ha investigado, el problema de estas personas parece radicar en las expectativas que piensan que no cumplirán al hablar. En principio esto encaja bien con el personaje y explicaría que su mutismo sea específico hacia las mujeres, pues el tema del ligoteo le abruma de manera exagerada. También Rajesh manifiesta con frecuencia la incomodidad en aglomeraciones de personas, cosa paradójica para alguien que viene de la India, pero habitual en el cuadro de la ansiedad social. De hecho, existe cierta controversia científica en este sentido. Hay estudios que afirman que existe una predisposición genética a padecer ansiedad, mientras otras teorías apuntan más a factores ambientales o psicosociales. Recordemos que Raj afirma con frecuencia odiar su ciudad natal, a la que no quiere volver, lo cual estaría relacionado con el origen de la problemática.

Pero nuestro indio más querido es un raro espécimen de mutista en otras cuestiones como la expresión corporal. Este trastorno suele ir acompañado de una baja o casi nula expresión facial o gestual, cosa que no observamos en el caso del de Nueva Deli, de hecho, es bastante divertido ver como utiliza la comunicación no verbal. Tampoco es propio de estas personas lo de poder hablar en público, cosa que a él no le supone un problema si en dicho grupo hay hombres.

En mi personalísima opinión, hay que descubrirse ante el capítulo en que Raj comienza a salir con una chica sorda. Curiosamente, al saber que no podía oírle, hablaba sin problema alguno delante de ella. Superado circunstancialmente el mutismo, el problema no era hablar, sino el desconocimiento de la lengua de signos. Era hilarante que Howard, que posee grandes conocimientos lingüísticos, hiciera de intérprete, cosa que hacía con frecuencia en lengua oral cuando Koothrappali le habla al oído, y además se introducía una interesante variable: las personas con discapacidad no tienen porqué ser un dechado de virtudes y bondad. La chica se aprovecha de los regalos del indio, cosa que muchas personas habrían podido hacer, pero él cree que es imposible que una chica sorda haga eso.

Finalmente, tras muchos momentos memorables de mutismo, terminó por superarlo y hablar con normalidad con mujeres. Podría explicarse esto si entendemos que fue aparejado a un proceso en que superó su ansiedad social en cierta medida, aunque desde los sectores fanáticos de la serie, se sigue diciendo que la trama perdió mucho al desaparecer el trastorno.

Lo de que durante un tiempo se sirviera del alcohol para poder interaccionar con féminas, anda a caballo entre lo posible por un simpático efecto placebo, y la ficción de una comedia de situación que necesita giros así.

Barry Kripke

¿Podríamos decir que el personaje encarnado por John Ross Bowie es una persona con discapacidad?

Volviendo al campo de la Logopedia, puede que también estemos ante un TEL. Pudiera tratarse de una disglosia, o incluso una dislalia. En cualquier caso, él mismo no ha aportado explicaciones, más allá de que es un problema que no puede evitar. ¿es una discapacidad? como tal, no. ¿Le causa limitaciones? a veces

Visto todo esto ¿hay discapacidad en The Big Bang Theory? Pues ya sabéis que no suele haber respuestas tajantes en mis artículos, pero si queremos ir un poco más allá, podemos encontrar  una presencia de la discapacidad indiscutible en la serie; el ídolo común de todos, ese al que Sheldon quería llamar, cariñosamente, “Ruedas”

 

BIBLIOGRAFÍA

Centro de Psicología Sanitaria Valencia. Mutismo Selectivo en Adultos. http://www.miconsulta.es/mutismo-selectivo-en-adultos/

Escobar Solano, M. A., Caravaca Cantabella, M., Herrero Navarro, J. M. y Verdejo Bolonio, M. D..Necesidades educativas especiales del alumnado con trastornos del espectro autista. Consejería de Educación. Murcia

Instituto de Salud Carlos III .Grupo de Estudio de Trastornos del Espectro Autista. Instituto de Investigación de Enfermedades Raras. TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA : http://iier.isciii.es/autismo/pdf/aut_16ra.pdf 2004

Jiménez Pérez, G. y Serrato Calero, M. M. Del padecimiento a la diversidad: Un camino hermenéutico. REDIS, Revista Española de Discapacidad, V 2 N 2, 185-206,  2014.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales. 2006.

Selective Mutism. Mutismo Selectivo: Informe de la Red Norteamericana de Ansiedad Infantil. 2004.

 

Aquí están los resultados: 6 Votos, 4.2 de media

Deja un comentario