Divulgación

Gestión de redes de un cargo público: 5 consejos básicos

Gestión de redes sociales de un cargo público: 5 consejos básicos de comunicación política
Jose Miguel Rojo
Escrito por Jose Miguel Rojo

La comunicación política encuentra en los perfiles de los cargos públicos uno de sus principales campos de trabajo: saber transmitir bien tu trabajo como político por Redes Sociales puede ser clave para obtener éxitos electorales.

1. Perfil profesional, pero humanizado

Es importante saber diferenciar espacios para poder seguir teniendo una comunicación más incorrecta o publicar cosas que no queramos ligar con nuestra actividad pública, pero tu perfil de político no se puede convertir en un lugar absolutamente aséptico. Aspectos de nuestra vida privada pueden comunicar mucho sobre nuestro proyecto político. No dudes en aprovechar algunos momentos exteriores a la institución para mandar un mensaje y recuerda que esencialmente la ciudadanía espera encontrar en sus representantes cercanía con la realidad. La demostración de un dinamismo exterior a la política suele activar empatía en el receptor del mensaje. Tus aficiones, tus raíces o tus gustos ayudan a comprenderte mejor.

2. Comunica en positivo

Las Redes Sociales suelen provocar espacios de polémica continua. Generalmente aquellos grupos que sean adversarios políticos querrán posicionar mensajes negativos sobre ti, la mayoría de las veces sembrando dudas sobre algún aspecto profesional o íntimo. El gran reto es no entrar en combate nunca con los mensajes negativos, esto supondrá a la larga que hemos aceptado la prioridad de esa cuestión y nos desviará de lo importante, contar qué queremos hacer con nuestro Ayuntamiento, Comunidad, Universidad,…. Comunica propuestas, comunica hechos conseguidos o comunica tu actividad de conexión con la sociedad civil, pero nunca dejes que alguien te marque el ritmo, estarás perdido.

Gestiona la política de privacidad a tu favor, pero nunca uses la censura, es preferible un comentario negativo obviado que uno eliminado. Y, por supuesto, acepta y responde las críticas. Los mensajes negativos son aquellos marcadamente polemistas que intentan desprestigiar. Ahora, que un vecino muestre su enfado porque se le tardó mucho en responder a una solicitud, no es un mensaje negativo, es una queja. La gestión de las quejas, por tanto, hay que asumirla y hacerla en positivo. Acepta el error, busca explicaciones y mejora las situaciones que lo provocaron. Esto último conecta bien con nuestro tercer consejo.

3. Interacciona con tu comunidad de seguidores: Atención personalizada

No solo es importante demostrar que escuchas sino realmente tomarte tiempo para hacerlo. Las Redes Sociales de los políticos pueden servir para captar de forma ágil reivindicaciones ciudadanas y, al mismo tiempo, para testar continuamente el estado de opinión pública, reduciendo así los costes de los estudios de opinión. Es importante que no te rodees solo de fieles y que huyas de los adversarios directos, así que tu campo de acción prioritaria debe ser la gente no activada. ¿Cómo conseguir una activación a tu favor con el uso del perfil? Demostrando que escuchas-respondes-solucionas. Esto requerirá un especial esfuerzo sobre todo para perfiles de cargos que actúan en sitios muy amplios, pero merece la pena.

Es importante huir de la atención personalizada que transmite impostura. Cada persona debe ser consciente de que te estás dedicando a ella y a su situación. La posibilidad para agilizar este reto es hacer un decálogo de problemas o situaciones conflictivas comunes, con las respuestas también satisfactorias.

Por ejemplo, en un Ayuntamiento suele ser común que los vecinos tengan problemas con la recaudación del IBI (el Impuesto de Bienes Inmuebles). Responde siempre en tres pasos: transparencia (explicación sobre el hecho, qué es, para qué sirve o por qué hay que hacerlo), atención (dónde dirigirse, dónde obtener información, cómo completar los trámites, direcciones web en las que obtener más datos) y soluciones posibles (presentar un recurso, una queja, una solicitud y cómo esto servirá para abrir una vía satisfactoria). La fluidez de información es un atributo fundamental en estos espacios.

4. Las fotos comunican más que las palabras

El uso de la fotografía como recurso comunicativo en un perfil político es esencial. La primera idea básica es que si estás en un sitio tienes que transmitirlo, esto ayuda a que el ciudadano te vea como un político activo y, además, es una forma ágil y no aburrida de transmitir la agenda (elemento importante de las políticas de transparencia). Nuestras fotos deben transmitir dos ideas: trabajo institucional-administrativo (presentaciones, sesiones de órganos colegiados, atención ciudadana, reuniones con otra Administraciones…) y conexión popular-vida corriente (aquí podremos introducir el toque humano del primer punto).

5. Hazte eco del mundo exterior y abandona el lenguaje mitinero

Mostrar el trabajo de colectivos que consideramos hacen una gran labor, compartir reflexiones interesantes, o que tu muro se convierta en sitio de reconocimiento de los éxitos de personas de tu zona, son acciones imprescindibles. Hay que saber dar protagonismo en nuestros perfiles a situaciones ajenas a nosotros, pero que transmiten un mensaje que tenga buena conexión con nuestro storytelling en Redes (hay que tener una idea compartida entre todas nuestras publicaciones: Nuestra ciudad mejora, creamos una comunidad más justa y sostenible o nuestro país sale de la crisis).

Las historias de superación personal y poner en valor a personas desconocidas para la opinión pública demostrará que estás aquí no solo “para vender tu libro”. Por último, tu lenguaje debe ser amable y nada agresivo, por lo que debes huir de entrar tanto en un ensalzamiento excesivo de tu labor como en una crítica encarnizada de los otros. Habla con naturalidad.

Claves para una comunicación política eficaz a través de redes sociales

La gestión de un perfil político, como toda la comunicación política, tiene que ser honesta. No podemos olvidar que somos lo que somos, pero sí es importante comunicar bien qué hacemos y para qué. Cada palabra y cada foto construye una imagen que, si se ha hecho correctamente, será muy fácil de conectar con el momento electoral.

Aquí están los resultados: 6 Votos, 5 de media

Deja un comentario