Divulgación Notas

Colombia desde Cien Años de Soledad (III): la influencia

Gabriel García Márquez
Sebastián Hurtado
Escrito por Sebastián Hurtado

Ya analizados los eventos y los personajes que inspiraron la gran obra de Gabriel García Márquez, es importante concluir este especial explicando la influencia de su publicación en el país, ya que no solo fue este el que la moldeó, sino que la  obra misma moldeó  al país.

La visión de Colombia en Cien Años de Soledad

La gran mayoría de colombianos hemos leído, o al menos intentando leer, el libro. En  él encontramos plasmados bajo el realismo mágico, tan clásico de García Márquez, una realidad que nos cuesta aceptar: las guerras civiles, la corrupción, la pobreza, las dificultades de muchos territorios frente a las enfermedades, entre otros. El libro nos trajo todo eso ante nuestros ojos de una manera torrentosa y violenta, pero necesaria al fin y al cabo.

La visiones políticas de García Márquez son innegables, en su obra se plasma una gran admiración por la ideas del Partido Liberal, aunque en la práctica siempre se inclinó más por las ideas socialistas y comunistas.

Su obra, publicada en 1967, fue un duro golpe al sistema político del momento, ya que los dos principales partidos (Conservador y Liberal) se encontraban bajo un pacto llamado el Frente Nacional, donde ambos se turnaban la presidencia limitando el acceso de otras ideas políticas al poder. Tan transgresoras fueron las letras de Márquez, que la novela no fue escrita en territorio colombiano, sino en México, más concretamente en Ciudad de México, donde el escritor se encontraba en un auto exilio.

>Leer la Parte 1: Colombia desde Cien Años de Soledad (I): Los Sucesos

La fama obtenida por el libro en su primera edición (realizada en Buenos Aires) y el posterior premio Nobel a la obra completa de Garcia Marquez, convirtieron sus ideas y comentarios en un tema molesto pero innegable para la clase política colombiana, ideas que nunca cambiaron, ni cuando perdió su visa estadounidense (recuperada en el gobiernos de Bill Clinton), ni cuando fue amenazado, su voz se volvió la de aquellos a los que sistema no permitía hablar.

>Leer la Parte 2: Colombia desde Cien Años de Soledad (II): Los Personajes

Así pues Cien Años de Soledad, una obra cuyos personajes y eventos están basados en acontecimientos, personas y situaciones reales, transformó a la nación, por traer consigo una visión del país que las más altas clases sociales se negaban a aceptar, una imagen que los medios de comunicación matizaban y que a los gobiernos no les convenía mostrar ampliamente, aquella de las guerras del coronel Aureliano Buendía, de la desatención del Estado en los municipios alejados, de riqueza pero de su correlativa pobreza, la verdadera República de Colombia de la época.

Aquí están los resultados: 1 Votos, 5 de media

Deja un comentario