Divulgación

Colombia desde Cien Años de Soledad (I): Los Sucesos

Sebastián Hurtado
Escrito por Sebastián Hurtado

 

La República de Colombia solo ha tenido un premio Nobel en toda su historia, Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca, departamento del Magdalena, su obra es un patrimonio no sólo de Colombia, o de Hispanoamérica, sino de la Humanidad.

La importancia de Cien Años de Soledad

Su ópera magna, Cien Años de Soledad, considerada como la segunda mayor obra de la lengua castellana, luego de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, es una obra que completamente solo comprende su autor. La historia de la familia Buendía y de Macondo, aquel pueblo imaginario, es la historia de Colombia, es la historia tambien de la América hispana.

En esta primera parte de este análisis, mostraré cómo la obra del maestro trae tres momentos fundamentales en la historia de Colombia: la colonización, la matanza de las bananeras y las guerras civiles.

La historia de la familia Buendía y de Macondo es la historia de Colombia y de la América hispana. Clic para tuitear

 

1. La colonización

Por este fenómeno no quiero referirme a la colonización europea, sino a la colonización de los terrenos difíciles del país. El viaje que emprende José Arcadio Buendía, el primero de su nombre luego de cometer un asesinato, recuerda al viaje de los colonos del estado soberano de Antioquia durante la época de la colonización de la región del eje cafetero, un viaje lleno de sueños, pero tambien de penurias.

2. La matanza de las bananeras

Uno de los sucesos mas oscuros, míticos, complejos y tristes de la historia de la República, la matanza perpetrada por el ejército contra los trabajadores de la United Fruit Company, en la costa Caribe en 1928. Los empleados exigiendo que el pago fuera realizado en dinero y no en vales para las tiendas de la compañía, además de otras mejoras laborales, ya que se encontraban en una situación de sumisión en muchos puntos semejante a la esclavitud, usaron su única herramienta disponible, la huelga, la cual fue contestada por el ejército nacional con las armas, asesinando a sangre fría a  un número indeterminado de personas (algunos hablan de unos pocos, otros de miles).

Este episodio se retrata en Cien años de soledad, aunque con obvias licencias novelescas propias del realismo mágico y otras pequeñas históricas; narrado desde la visión de José Arcadio Segundo, el maestro García Márquez presenta cómo los soldados encerraron la plaza donde se manifestaban los trabajadores y sin contemplación ordenaron fuego contra hombres, mujeres y niños, de la cual solo sobrevivirían el mencionado José Arcadio y un niño que logró rescatar llevando en sus brazos, las imágenes de este suceso lo perseguirían hasta el último de sus días.

3. Las guerras civiles

Colombia ha sido un estado plagado desafortunadamente por guerras civiles,  sin contar el conflicto armado actual, pero uniendo en una sola cifra guerras de alcance nacional y regional, en total se han presentado 23 guerras civiles, muchas de las cuales han sido por el conflicto entre las ideas de los dos partidos tradicionales, el Liberal y el Conservador.

Vale la pena aclarar que Gabriel García Márquez fue nieto de un combatiente de la guerra civil más dura de la historia, la Guerra de los Mil Días. Su presentación aunque intenta presentarse como objetiva, se nota una inclinación por el bando liberal, en el cual su antecesor luchó bajo el mando del General Rafael Uribe Uribe. Por lo cual hace que el Coronel Aureliano Buendía (personaje base de la obra), lucha en este bando, aunque condenándolo a la misma suerte de la historia real, por lo cual luchó “32 guerras” y todas las perdió.

Pero más en el fondo de la semejanza histórica y familiar, vale la pena resaltar que estas guerras novelescas tienen el mismo origen que las históricas, el conflicto de los idearios en las élites políticas, tambien que los daños causados a la población civil tanto en materia económica y social, con fuentes de vida destruidas, familias divididas por idearios, etc. Todo lo cual lo muestra maravillosamente la obra a partir no solo de la triste historia del coronel, si no de sus sobrinos, de sus amigos, de su esposa, etc.

Con esto termino este primer análisis de Colombia según 100 años de soledad, en la próxima entrega analizaré ya no los acontecimientos, sino los personajes de la obra.

cien años de soledad

Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca, Colombia.

Aquí están los resultados: 3 Votos, 4 de media

1 comentario

Deja un comentario