Divulgación

Borgen y el debate electoral

Manuel Rodríguez
Escrito por Manuel Rodríguez

¿Puede un debate televisado cambiar la trayectoria de la política de un país? Interesante pregunta. Si le preguntas a un español medio seguramente te diría que no. Si le preguntaran a Birgitte Nyborg, protagonista de Borgen, lo más probable es que te mire con cara de circunstancias. ¿Por qué digo ésto? Basta con ver el episodio piloto de esta magnífica serie para entenderlo.

Borgen comienza con la recta final de la campaña electoral a las elecciones generales de Dinamarca. Un país con una monarquía constitucional -como España-, sistema democrático parlamentario -como España- y con un sistema multipartidista que ha generado una cultura política basada en las coaliciones y los acuerdos -no como en España, al menos hasta ahora.

Lo interesante es que mientras que los dos partidos hegemónicos parecen los únicos capaces de disputar el Gobierno, la aspirante del Partido Moderado, Birgitte Nyborg, consigue arrastrar a una gran masa de votantes haciendo una magistral puesta en escena en el debate electoral entre los líderes de los diferentes partidos. Saltándose las indicaciones de su asesor de comunicación, Kasper Juul, hace un improvisado discurso que cala en el electorado. Una serie de circunstancias -descrédito de los principales partidos, ser la posición moderada entre la extrema derecha y la izquierda radical…- crean una ventana de oportunidad que aprovecha para dar un golpe maestro. O un golpe de suerte. Esto hace que Birgitte esté en posición de formar gobierno.

 

 

¿Podría ésto pasar en España?

Atendiendo a lo que ha sido nuestra escueta trayectoria democrática, la respuesta fácil sería que no. Pero si afinamos un poco más podemos extraer una serie de conclusiones:

En primer lugar y pese a lo anecdótico, el hecho de que la política exterior y de refugiados sea uno de los temas de la campaña es interesante. Como ya hablamos en uno de nuestros podcasts, tradicionalmente la política exterior no ha sido de gran importancia en España en el debate público (si exceptuamos quizás la entrada en la OTAN o la Guerra de Irak).

Yendo a lo que nos ocupa, por una parte tenemos el barómetro preelectoral del CIS, que nos sirve de termómetro para saber cómo está el país justo antes de la campaña electoral. A primera vista parecería que no ha habido grandes cambios respecto a las elecciones del 20 de diciembre, excepto por la coalición Unidos Podemos, que se coloca en segunda posición, y la salida de Coalición Canaria del Congreso. La conclusión es la misma: ningún partido parece que vaya a tener la representación suficiente para gobernar por sí solo. Ello obligaría a revisar alianzas, pactos y acuerdos. Si os interesa este tema, os recomiendo que veais el segundo capítulo de Borgen.

Por otro lado, sí encontramos una clave sobre la importancia de la campaña electoral: existe un enorme número de indecisos.

cis 1

Fuente: Preelectoral Elecciones Generales 2016.

Según la preelectoral del CIS tenemos que un 32.4% de los votantes no sabe qué papeleta escoger el 26J. Además, sabemos que nada más y nada menos que un 36% de los votantes dice haber decidido su voto durante la campaña electoral del 20D. Por añadidura los datos de identificación electoral han caído en la mayoría de los partidos. ¿Qué consecuencias hay? Pues que la volatilidad del voto es mayor -hay más posibilidad de que el voto cambie- lo que supone mayor riesgo… u oportunidad. Los tiempos del “yo voto a X manquepierda” han acabado.

¿Qué supone esto? Pues que dado que hay un gran número de indecisos, baja lealtad partidaria y muchas personas tomarán su decisión en campaña, es hoy más plausible que nunca que se produzca “un Borgen”. Quitando el romanticismo de que Birgitte Nyborg dé un discurso que cambie el panorama político nacional, sí que podemos aprender lo importante que supone que los candidatos suden la camiseta para convencer al electorado. Exponer programas, generar ilusión, demostrar liderazgo y, por qué no, aguantar las embestidas de los otros candidatos son tareas que quien aspire a gobernar debe saber manejar.

borgen debate4 españa

 

Por todo ello, les invitamos a ver el debate electoral con nosotros como hicimos hace meses. Pueden seguirnos con el hashtag #DebateCivico. No se arrepentirán.

 

BIBLIOGRAFÍA

Preelectoral CIS 2016. Estudio nº 3141 mayo 2016.

-Ramos, M., Simón, P., “Cinco claves para entender la pre-electoral del CIS”.

Aquí están los resultados: 1 Votos, 5 de media

Deja un comentario