Divulgación

Bernie Sanders: Sí existe la izquierda en Estados Unidos

Colaboradores
Escrito por Colaboradores

Por Mohamed Ali Berrissoul Meroun

-”Si usted me pregunta sobre mis puntos de vista acerca del medio ambiente, los derechos de la mujer y los derechos de los homosexuales, soy liberal. Yo no tengo ningún problema con eso.”

-”Las personas no confían en las empresas de seguros privados de salud por razones justificadas”

-”Un pequeño porcentaje de estadounidenses posee un gran porcentaje de la riqueza de nuestro país”

-”Usted va a Escandinavia y se encontrará con que la gente tiene mucho mayor nivel de vida, en términos de educación, salud y empleos bien remunerados”

Escuchadas en Europa, estas frases nos pueden resultar familiares dentro del debate político: estar a favor de los derechos de los homosexuales, proteger el medio ambiente, salud y educación públicas, países nórdicos como ejemplo, etc. Pero, ¿sería normal que las afirmaciones anteriormente citadas pertenecieran a un candidato a la presidencia del gobierno de los Estados Unidos? Pues, os extrañe o no, dichas declaraciones han salido de la boca de Bernie Sanders, candidato a ser el líder del Partido Democráta.

Bernie Sanders nació en Brooklyn en 1941. Su padre fue un polaco judío víctima del Holocausto que se trasladó a Estados Unidos en busca de un futuro. Su madre, por su parte, nació en Nueva York, pero era de origen ruso y también de tradición hebrea.

En 1959, entró a estudiar a la Universidad de Brooklyn, aunque pronto se marchó a la de Chicago, donde en 1964 se graduaría en Ciencia Política. Durante su estancia en esta ciudad estuvo muy comprometido con la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos. Participó, ni más ni menos, que en la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad, donde Martin Luther King pronunció el famoso discurso de ”Yo tengo un sueño”. Además de esto, cabe destacar que siempre se declaró pacifista: se mostró claramente en contra de la guerra de Vietnam.

Entrando ya a valorar lo más relevante de su carrera política, Bernie Sanders se convirtió en alcalde de Burlington en los años 80, siendo reelegido en varias ocasiones. La revista US News lo llegó a calificar como uno de los mejores alcaldes de Estados Unidos. Posteriormente, Sanders se convirtió, durante largos años, en congresista por Vermont.

 

Bernie-Sanders-for-president

En abril de este mismo año, este político de origen judío decidió dar a conocer que se presentaría a las primarias del Partido Democráta. Los pronósticos, y también los analistas, coinciden en que será difícil que se convierta en el nuevo líder, ya que todo apunta a que será Hillary Clinton la próxima candidata democráta. ¿El motivo? Entre otras cosas, el voto útil al que se agarra su electorado de cara al enfrentamiento con los republicanos.

En cuanto a sus bases ideológicas cabe decir que, aunque puedan haber cambiado con el paso de los años, sigue teniendo una esencia izquierdista. Se autodefine a sí mismo como un socialista democráta. ¿Su modelo a seguir? Las sociedades escandinavas.

Educación superior gratuita, sanidad pública universal, lucha contra el cambio climático, reforma del sistema judicial, mayor control de Wall Street y de sus bancos. Estas son, entre otras, las propuestas más destacadas de Bernie Sanders. Propuestas que no andan lejos del paradigma socialdemócrata europeo. Lo que sorprende es que se trata de los Estados Unidos de América.

Como ya he comentado anteriormente, es poco probable que se convierta en el nuevo líder del Partido Democráta. Pero, desde luego, es relevante para la izquierda norteamericana, aunque sea a medio-largo plazo, que haya aparecido en la escena más mediática posible una persona con el pasado y los valores ideológicos de Bernie Senders, el Jeremy Corbyn americano.

 

Bibliografía:

Frases go: http://www.frasesgo.com/autores/frases-de-bernie_sanders.html

González Jaime. Por qué el socialista Bernie Sanders despierta tantas pasiones entre los jóvenes de EEUU. Los Ángeles. BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150804_eeuu_bernie_sanders_2016_popularidad_mensaje_jg

About Bernie Sanders: https://berniesanders.com/about/

About Bernie Sanders: https://berniesanders.com/issues/

 

Aquí están los resultados: 0 Votos, 0 de media

Deja un comentario