Odiseo, el líder super-balanceado

El líder super-balanceado: Odiseo

He aquí mi percepción sobre el uno de mis héroes favoritos de la historia: Odiseo. Por desgracia no lo conocí en persona. Lo que sí conozco es la percepción que tengo de él en torno a sus descripciones literarias, ya sea puramente equivocada, o totalmente acorde.

‘Select player’: Y usted… ¿Qué quiere ser?

Dentro del mundo de los videojuegos, podemos elegir una amplia gama de heroínas o héroes. Las/los cuales, manejamos para cumplimentar objetivos victoriosos. En algunos de estos títulos incluso podemos evolucionar las habilidades físicas y mentales de aquel o aquella que utilizamos.

Por ello, la diversidad de recursos ante la evolución o elección de un alter ego virtual, nos lleva a decidir entre dos posibilidades básicas: Balanceado (Todas sus cualidades conllevan un equilibrio, un dominio intermedio de toda la baraja de cartas utilitaria). VS Especializado (Posee una o varias cualidades evolucionadas al máximo con respecto al resto de dominios).

Mas, pido atención. Ya que, en dicho mundo idílico e inmersivo del ocio virtual, las cualidades sumatorias de cada ‘‘player’’, deben ser iguales con respecto al resto de jugadores, de cara a la igual de condiciones, lo cual no ocurre en la vida real (Cada persona tiene una capacidad diferente).

Es curioso como en la realidad, el sistema educativo en ciertos momentos, nos orienta hacia un camino, alejándonos de otros, sin tener en cuenta cuanto podemos abarcar. ¿Alienación?

Expongo dichos ejemplos, con el desarrollo de las gráficas que se muestran a continuación:

El líder super-balanceado: Odiseo

Como podemos observar, dicho modelo de Personaje, posee una homeostasis prácticamente total en el manejo de cualidades ante el mundo al que se enfrenta, una gran ‘’alijo de armas’’ con las cuales interactuar con el exterior —Polivalencia—, pero sin destacar en alguna. en especial.

El líder super-balanceado: Odiseo

Sin embargo, esta opción opuesta a la anterior, prefiere el domino integro de una o dos cualidades, y jugar siempre en una misma línea de decisiones con seguridad.

Tales opciones conllevan ventajas e inconvenientes y dependerá de otros factores para la correcta consecución de objetivos como son la estrategia, la técnica o la táctica.

Cuestiones aún sin resolver

Y quizás os preguntéis: ¿Qué tiene que ver el espectro de la personalidad en un personaje de los videojuegos con el Héroe heleno de Ítaca? Ante lo cual mi respuesta es: -Si Homero aderezo la historia del ingenioso Ulises con mitología irreal, ¿Qué me impide a mi rodear las explicaciones que voy a realizar de dicho personaje con una irrealidad tecnológica-virtual?

Dentro del mundo real, a expensas de los ejemplos virtuales nombrados, la naturaleza a veces nos presenta a seres superiores. Seres muy diferentes, que se ganan no solo el respeto, sino el temor de quienes le conocen. Por sus actos o palabras, seres que romperían estos modelos gráficos explicados.

Aquí os traigo al que posiblemente sea el primer Héroe y Líder de la literatura occidental, aquel que no se cansaría de buscar el Areté (La excelencia en todos los aspectos) hasta que Caronte lo llevara en un último paseo en barca, por las aguas del rio Estigia, a las recónditas profundidades del Hades.

El líder super-balanceado: Odiseo

‘’Cuéntame musa, la historia de aquel varón de multiforme ingenio y astucia’’ (Homero).

Si Odiseo fuese un personaje de RPG, ¿Qué puntuación tendría?

Si tuviera que puntuar (Opinión personal en base a descripción literaria) al autentico héroe de la guerra contra los Troyanos a través de la gráfica expuesta anteriormente, estas sería los datos que le adjudicaría:

El líder super-balanceado: Odiseo

Explicación: Ulises era el único capaz de tensar su arco, un acto óseo-muscular y de maña extrema —fuerza y técnica—. También poseía la capacidad de conocer las intenciones de una persona con solo escuchar su primera frase —percepción—. Derroto a una larga lista de temidos guerreros a lo largo de su vida, como pueden ser: Alastor, Cromio, Alcandro, Halio, Nomeon o Prítanis, incluso se ofreció para luchar contra el mismismo Héctor, aunque perdió el sorteo.

El respeto que infundía a sus hombres e incluso a la ciudad-estado que regía, era abrumador —carisma—. En referente a la —inteligencia—, ¿Qué puedo decir que no sepamos ya? Derroto con una simple idea (Caballo de madera) a toda una civilización entera, algo que no pudo hacer Agamenón con su mandato en toda Grecia, ni el mismismo Aquiles con su lanza o espada.

Por último, su —agilidad— (aunque no tan remarcada como su compañero de batallas ‘’Aquiles’’, su dominio en las artes de combate era abrumadoras, capaz de acertar el disparo de una flecha, por una hendidura de 2 centímetros.

El líder super-balanceado: Odiseo

Características del liderazgo en Odiseo. Mi modelo de líder favorito

Aceptar las responsabilidades justas y correctas

Ulises tenía la capacidad mental suficiente como para liderar Grecia al completo. Solo hubiese necesitado de una noche para plantear estratagemas, y arrebatar el compendio de ciudades-estado a Agamenón y su hermano Menelao.

Nuestro héroe tuvo la opción de ser inmortal, junto a la diosa Calipso, mas desprecio esta opción, el prefirió ser rey y gobernante en su amada Ítaca, con su amada Penélope, su querido hijo Telémaco, sus apreciados guerreros y los habitantes de su isla.

Qué importante es saber en que casas entrar y cuales dejar a un lado, ¿verdad? Odiseo se cargó de preocupaciones, pero hasta cierto punto, sabía que podía controlar y que no. Que aspectos quería perfeccionar bajo su mandato y en qué temáticas era más conveniente ausentarse.

La lengua de plata, comunicación y persuasión

Este mundo siempre ha sido tierra de lobos, esto no quiere decir que no existan personas con valores y civismo. Simplemente que no todas lo son (o los que son éticos y morales, no siempre son benévolos).

por ello hay que saber lidiar con las fauces y garras de los ‘carnívoros’. Nuestro líder analizado, poseía grandes aliados como Aquiles, Ajax o deidades, como Atenea o Eolo. Pero también detractores muy peligrosos, como el mismísimo dios Poseidón.

El legendario Odiseo, poseía un dominio del lenguaje y sus recursos, como la negociación o el flirteo, con el cual conseguía llevar a su terreno a cualquier ser de esta tierra o del olimpo. Incluso se hacía pasar por enfermo mental, para descolocar a sus espectadores visuales, y así crear un ambiente poco claro y analizar las expresiones fáciles de sus receptores que delatarían sus características.

El líder super-balanceado: Odiseo

¿Cada oveja con su pareja?

Dicen que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer (y demás posibilidades). Ulises poseía dicha suerte multiplicada por dos:

  • Su madre Anticlea, una mujer con un carácter único que educo a su hijo con rigor para los mandatos que tendría posteriormente. Se decía que dicha mujer, tenía el corazón de piedra, mas, al ver que su hijo no volvía al hogar se quitó la vida. Recordar siempre a esas personas que no expresan lo que sienten, pero en su profundidad hay un ‘fuego’ de sentimientos tremendo.
  • Su esposa Penélope, a la cual veneraba, aunque en la tragedia que sufrió para volver a verla. Aunque tuvo algún encuentro al que se vio obligado para sobrevivir, con deidades féminas.

El líder super-balanceado: Odiseo

Las personas que tienen la suerte de llegar al hogar y poder hablar con claridad, de tú a tú, con alguien de extrema confianza en una unión existente desde nuestros orígenes, son muy afortunadas.

De esta forma existía un feedback de conocimientos y opiniones claras y beneficiosas para los dos, además de esa fuerza que te ayuda a continuar, al saber que hay otra persona, hombre, mujer o familia, que desea que el día finalice para poder estar a tu lado.

Premiar y corregir: las personas de tu equipo

Sus guerreros cometían errores, pero Odiseo sabía que él era humano y también se equivocaba (a veces fue arrogante). Nunca maltrató a aquellos que tanto lo respetaban y amaban… Sufrió con la perdida de cada uno ellos, vivencio la soledad y los extrañó profundamente.

Además, cuando estos erraban, aplicaba unos correctos patrones de refuerzos negativos y positivos, consecuentes con el acto previo. No para hacer sufrir al corregido, más bien, para enseñarle una lección que implementar a sus futuros actos.

El líder super-balanceado: Odiseo

Evolución constante, adaptación al entorno

Por un motivo u otro, aunque Ulises era especial de forma innata, tuvo que aprender a enfrentarse a los inconvenientes de la vida y sus errores personales. Mas, llego un momento en el que los arremetió y decido tomar cartas en el asunto, para progresar y entender que se equivocaba en muchos aspectos.

Muchas personas de nuestro entorno nos recomendaran que sigamos unos patrones, que si no seguimos nos perjudicaran, lo que dichas personas no siempre entienden, es que una persona es consciente de su realidad, cuando quiere darse cuenta de ella.

Y, por otro lado, cuando un sujeto nace con la inquietud de querer conocer los misterios de este mundo, antes que vivir la vida sin preocupaciones sin darle vueltas a las grandes preguntas del universo, no comprenden la propia naturaleza curiosa y creativa de dichas personas excepcionales.

El líder super-balanceado: Odiseo

Cada hueso roto, es un paso hacia una soldadura más fornida

En los procesos educativos, los auténticos profesionales llevan a cabo una exposición controlada hacia algún aspecto nuevo del aprendizaje, afrontando el miedo, la falta de experiencia ante él, de esta forma, una vez que el alumnado ha salido airoso, refuerza su ser en muchos aspectos.

Ulises siempre busco vivir aventuras y aprender de ellas, cada vez que conseguía superar un objetivo se enriquecía de conocimientos, sabiendo que la suma de ellos, le harían avanzar como persona en la escala de valoración de habilidades que mostré anteriormente.

Apreciaciones finales

Todos estos aspectos diferencian al autentico líder, del falso líder o jefe esclavista. Algo muy común hoy en día. Y por último recalcar el concepto de transferencia positiva, en la cual el desarrollo de una habilidad comunicativa, nos lleva a mejorar en otras colindante. Creando así un cumulo de cualidades aún mayor. Dicho esto, el líder debe tener un catálogo de cualidades y conocimientos amplia, para abordar los inconvenientes que puedan surgir en su empresa personal o laboral.

por Rubén Guzmán.

Gaditano en constante búsqueda del ‘‘Areté’’. Egresado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Mis pasiones a la hora de escribir: El dualismo Cuerpo-Mente (Deporte-Psicología) y su proyección en la Sociedad (Valores Cívicos). Entrenador Nacional de Halterofilia e Instructor de Artes Marciales. Gamer de la vieja escuela. ¿Se enfadaran mis compañeros redactores si voy a un Cervecivica y pido un refresco de Cola?