Batman: Una concepción psico-física y social transmutada a la realidad

Me gustaría mostraros el porqué de mi admiración hacia este personaje de ficción, destacando algunos de los aspectos relatados en sus historias, tanto en medios cinematográficos como en la industria del videojuego o su principal origen de manos del escritor y dibujante Bob Kane. Estos aspectos en los que quiero hacer hincapié se centran en la conducta psicológica que lleva dicho protagonista Bruce Wayne, su correspondiente traslado al estado físico y por consiguiente al proceso de acción- reacción provocado en su entorno social. Trataré de explicar algunos aspectos destacado dentro de las múltiples concepciones creadas sobre el Caballero oscuro, el señor de la noche, el murciélago… De manos de gran variedad de creadores como Nolan, S. Snyder, B. Azzarello o F. Miller.

Preparando el cuerpo y la mente para lo que pueda acontecer

La necesidad de adquirir recursos psicológicos o cualidades físicas para interactuar con el entorno, ha llevado (o debería llevar) al ser humano a la consecución y correspondiente adquisición de metas que lo hagan sentir orgulloso de si mismo de forma intrínseca, esta consecución ha ido evolucionando según la época en la que nos basemos (haciendo referencia por ejemplo a la hostilidad del entorno) o los objetivos interpersonales de cada sujeto (autoimagen, competiciones deportivas), según ciertas escenas sobre el personaje del que tratamos, Bruce Wayne (Batman) llevo acabo estudios universitarios relacionados con la medicina, la psicología o el derecho (Campo intelectual). Además de adiestramiento en diversas artes de combate (Muay Thai, Kung-Fu o Jiu-Jitsu), meditación y mejora de cualidades físicas como pueden ser la fuerza o el equilibrio. Breve reseña al Superhombre de F. Nietzsche. (siempre y cuando lo entendamos correctamente).

En ‘’Gotham Knight’’ de Yasuiro Aoki y Col. Podemos ver como recibe adiestramiento de Cassandra, una Fakir que fue expulsada de su comunidad por hacerse pasar por hombre para aprender dichas artes (Este tema daría mucho de que hablar en referente a igualdad de género). Nuestro hombre, Bruce, busca en ella la forma de soportar el dolor tanto físico como emocionalmente, muchos sabéis que la principal dolencia del protagonista fue el asesinato de sus padres en un callejón cuando era un niño inocente y sensible, este trauma siempre perduraría en alguna región de su cerebro, el cual extrapoló como un sonar a su círculo social, llevándole a meditar sobre como eliminar ese triste acontecimiento y su repercusión en sus actos posteriores.

El dolor físico y emocional forman parte de la vida de todos, en unos/as mas que otros/as, unas veces son las consecuencias de nuestros actos y otras la lotería de los acontecimientos que no podemos controlar, pero mi pregunta para todos es: ¿es necesario el dolor para provocar en nosotros/as un empuje de la voluntad hacia conseguir objetivos? Es lógico que tras una serie de acontecimientos trágicos necesitamos de un tiempo de asimilación de dichos traumas o dolencias, como una herida abierta que necesita tiempo para cerrarse, y cual es la respuesta una vez cerrada: ¿Seguir adelante u oscurecerse como persona? Señoras y señores, la segunda es el camino fácil, y un camino además de inadecuado, impropio de una persona que busca un camino lleno de virtudes, pues no todas las personas de nuestro ámbito social son culpables de nuestras heridas… Sí que es cierto que todos somos actores sociales en mayor o menos medida, y dicho papel, Bruce, lo representa a la perfección, sin embargo, hay una gran diferencia entre representar un papel con intenciones poco honorables o llevar a cabo una actuación modélica siempre que este dentro de nuestras posibilidades.

Y he aquí la escena donde unos malhechores atacan a Cassandra por su condición y ella se mantiene impasible al recibir golpes, Bruce decide defenderla y terminan huyendo, momentos después Cassandra llena de heridas, va hacia su hogar, coge la maleta de Bruce y le dice: tu adiestramiento ha terminado, yo no puedo enseñarte lo que tu quieres que te enseñe… Ella quería enviar un mensaje social de paz, de erradicación del pugilato, pero este mundo es como es y no como nos gustaría que fuese a muchos/as y Bruce decidió actuar en defensa de la agredida, con preparación física y mental. El la salvo, ella… No pudo salvarlo a él de su dolor sensorial y cognitivo.

He aquí un aspecto que quiero remarcar, y sobre el cual el gran amigo de Bruce, su mayordomo (Alfred Pennyworth) denota en “Batman Begins”:

-Alfred, ha sido culpa mía (sobre el asesinato de sus padres).

-No señor Bruce, ha sido él y solo el (el asesino de su familia).

Conceptos como la autoculpabilidad, Hacer de un error (a veces ni un error propio, sino ajeno) nuestro estandarte para llevar a cabo una lucha. El auto perdón, para liberarse de aquellos errores y continuar avanzando (Me encantaría saber qué opina Noam Chomsky sobre este aspecto de nuestro protagonista). ¿Qué opción escogeríais? Yo personalmente siempre avalo por la mediación Platónica: Hay términos medios para todo y según el acontecimiento que valoremos, ¿controlamos todo lo que nos concierne o nos controlan nuestros pensamientos a nosotros?

El adiestramiento físico de Bruce Wayne

Una vez puesto un ejemplo sobre parte del adiestramiento mental, quiero hablar del campo motriz (cuerpo), Esta claro que para la consecución de un físico como el de Batman de manos de los cómics de origen, habría que usar mecanismos ilegales y perjudiciales para la salud, pero poco a poco surgieron prototipos del justiciero basados en la realidad, pues como experto en ciencias de la actividad física y el deporte puedo deciros que la agilidad con la que se manifiesta el personaje con dicho físico excesivamente voluminoso es en principio irreal, he aquí una versión mas aceptada dentro de los parámetros reales para una condición física elaborada para la causa (Teniendo en cuenta que no se han hecho mediciones ni evaluaciones físicas):

Y, ahora bien, el físico, para nosotros mismos y para la sociedad, destaco que, en mi humilde opinión, la forma física es un apartado importante dentro de nuestras cualidades, pero no la única, hay cantidad de actividades externas y muy estimulantes que pueden llevarnos a esa liberación de neurotransmisores en nuestro cerebro, a disfrutar de lo que nos rodea, ¿Por qué obsesionarse con una idea pudiendo disfrutar sanamente de varias? Y a lo que voy, La imagen física hoy en día es utilizada de diversas formas, por estética, para gustarnos a nosotros mismos y a los demás, por salud, para permanecer lo mas sanos posibles, por terapia para mejorar alguna dolencia, o como forma de vida entre muchas otras… ¿Es necesaria una sociedad totalmente preparada en el campo físico, a mi personalmente me gustaría, pero ojo, lo que a mí me hace ilusión es que cada persona dé lo mejor de si misma y se vea reflejado en todos esos patrones que te proporciona llevar una vida activa, la diversidad es algo magnifico, no hay duda, pero la elevación de cada una de esas personas tan diversas, es algo que además de estar al alcance de nuestras manos, ha sido estandarte de civilizaciones antiguas y que a lo largo de la historia hemos sustituido por otros caminos.

¿Y a que se debe que los gobiernos no impulsen sus recursos a la práctica de actividad física y deportiva? Buscar que sus ciudadanos sean modelos a seguir en dicho aspecto, que tanto promovería mayor rendimiento laboral, mejores valores éticos y morales, mejor interacción con el entorno, mayor esperanza de vida, menores gastos en sanidad… (Acaso una sociedad con determinación y potencial físico podría ser un arma de doble filo). Sinceramente, mi ilusión es que el lector de héroes, sea cual sea, aplique a su vida (sanamente) lo que pueda de su admirado personaje de ficción (Siempre y cuando no sea un villano), porque es genial dejar volar la mente con viñetas, historias o películas, pero aplicar lo que podamos a nuestras vidas, nos reforzara muchísimo como personas tanto física como intelectualmente.

En ‘’Batman vs Superman’’ de Zack Snyder, podemos ver a Bruce, haciendo diferentes ejercicios, desde un ‘Tire-Smash’ a Dominadas con agarre neutro-abierto.

Fijaos en la determinación que expresa el actor al representar a Bruce Wayne, ¿A que se debe que un gran sector de la sociedad haya perdido esas ganas de luchar por un objetivo?

Según la Psicóloga Angela Lee Duckworth: La determinación es pasión y perseverancia para alcanzar metas muy a largo plazo. La determinación es tener resistencia. La determinación es aferrarse a su futuro, día tras día, no solo por la semana, no solo por el mes, sino durante años y trabajando realmente duro para hacer ese futuro una realidad. La determinación es vivir la vida como si fuera una maratón, no una carrera a toda velocidad.

 Dejemos de ser catalogados como ‘’Generación tal’’, y empecemos a trabajar en lo individual y en lo social (quienes no lo han hecho aun) de cara a una conducta plena y memorable.

Escrito por Rubén Guzmán.