10 notas rápidas sobre el último barómetro del CIS (abril 2018)

Encuesta CIS abril 2018

Tras la tormenta de encuestas a la que nos someten los medios, los datos del CIS sí son a tener en cuenta:

PP 24% 💙
Cs 22’4% 🧡
PSOE 22% ❤
Podemos 19’6% 💜

Barómetro del CIS de abril de 2018
El Barómetro del CIS de abril de 2018 muestra la consolidación del multipartidismo

10 consideraciones rápidas al respecto:

1. Consolidación del multipartidismo y, en consecuencia, quiebra del bipartidismo tradicional con 4 fuerzas políticas con opciones electorales reales de plantear lucha por la victoria.

2. Inestabilidad Política: De darse este resultado se obtendría un parlamento fraccionado en estos 4 bloques que, demostrada la incapacidad de estos para el diálogo y el acuerdo, posiblemente afectará profundamente a la gobernabilidad

3. Para Pensar: Visible avance de la derecha política en nuestro país. Las fuerzas de izquierda, a pesar del enfado popular contra el Gobierno, son incapaces de capitalizar políticamente ese descontento social. Falta articular un liderazgo real en la izquierda.

4. El PP se desinfla: Un PP en plena crisis Cifuentes, atosigado por la corrupción, las movilizaciones sociales frente a su gestión…sigue siendo el partido más votado. Cae con el peor resultado de la serie histórica, sí, pero no en barrena. Aunque ahora, a su derecha, debe de mirar de reojo a C’s

5. Ciudadanos crece: El avance de C’s es algo innegable y plantea una nueva realidad política: al partido popular le ha salido un competidor en la derecha. Habrá que estar atentos a cómo se gestiona esa competición por el liderazgo de la derecha española y sus consecuencias a medio plazo

6. Consolidación de Podemos: A pesar de los malos augurios, Podemos no se desfonda sino que se consolida como proyecto político y, aunque algo descolgado, no deja de ser una opción en la izquierda. Al disputar la 1ª posición por esa franja ideológica, estrategias como el voto útil no podrá usarse contra ellos

7. El fin del efecto Sánchez en el PSOE: En esta pugna por el liderazgo de la izquierda el PSOE se estanca, tras un inicial y alentador efecto Sánchez que se va apagando.

8. Los pactos municipales: Trasladado esa situación al ámbito local, en las próximas elecciones municipales se producirían carambolas inverosímiles para intentar concretar pactos de gobierno en los ayuntamientos. La guerra y ruido podrán ser atronadores.

9. Lo realmente interesante será ver el resultado de las elecciones europeas, ya que, al tratarse de una única circunscripción, se podrá poner en valor y medir la fuerza de verdad de cada partido en el electorado.

Y 10. Por lo que se ha comentado, además de los pactos locales y posibles alianzas, serán los resultados europeos lo que condicionarán las estrategias de los partidos en lo que queda de legislatura.

Por Fran J. Delgado.